miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Carlos Holmes Trujillo, nuevo Ministro de Defensa

El nuevo ministro de Defensa anunció que buscará más y mejores resultados para reducir más los delitos, en especial el hurto, el homicidio y la extorsión.
Escuchar este artículo

Carlos Holmes Trujillo, quien ejercía como canciller de la República, fue designado por el presidente como nuevo ministro de Defensa, en remplazo de Guillermo Botero, quien renunció la semana pasada, luego del debate de moción de censura que se adelantó en su contra.

Entre las tareas que le puso el presidente de la República, Iván Duque Márquez al ahora ministro de Defensa, está seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico, avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos y también en la puesta en marcha de lo que el Gobierno ha denominado Ruta Futuro, con la que se pretende hacer intervención integral en los territorios más afectados por la violencia.

“Tendrá a su cargo los retos de desarticular las redes de narcotráfico y, por supuesto, lograr este año, tener cifras récord en términos de incautaciones de drogas, tendrá a su cargo también la tarea de coordinar con otros países esa lucha, como ha sido hasta ahora la campaña Orión 1, 2, y 4, que se adelanta con 22 países. Tendrá también a su cargo, por supuesto, enfrentar a los grupos armados organizados en todo el territorio nacional”, agregó el mandatario de los colombianos.

Lea también: “En Colombia no se toleran las violaciones a los Derechos Humanos”: Holmes Trujillo

Adicionalmente, el presidente le pidió avanzar en términos de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño, en el Catatumbo, Arauca y Pacífico Nariñense. Allí deberá enfrentar a los grupos armados organizados, al igual que en todo el territorio nacional.

De igual forma, Carlos Holmes Trujillo, deberá trabajar en temas relacionados con desminado, así como en mantener los estándares internacionales de gestión, logística y protección de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

“Tendrá que evaluar todos los riesgos a la seguridad nacional, como ha sido una de las características del Ministerio de Defensa. Quiero hacer énfasis en los temas de seguridad ciudadana, estamos próximos a lanzar esa política, que va acompañada de logros que se están materializando y que son objetivos. Queremos que este año tengamos una cifra récord en términos de reducción de homicidios y esperamos que tengamos la cifra más baja en número de homicidios desde 1985”, añadió Duque.

El presidente destacó la experiencia de Trujillo y su conocimiento de los diferentes niveles del Estado. “Su capacidad diáfana para transmitir ideas y su conocimiento de distintos niveles de la administración pública le va a permitir trabajar en mejorar la seguridad de la mano de los alcaldes de todo el país”, señaló.

Por su parte, Carlos H. Trujillo aseguró que la Fuerza Pública seguirá siendo una de las más respetadas del mundo y agregó, por otra parte, que asume con responsabilidad el nuevo desafío que le encomendó el mandatario de los colombianos, convencido de que en la seguridad está la base del progreso para el país.

Comunicado de las Fuerzas Militares
El comando de las Fuerzas Militares se refirió ayer a la denuncia publicada por Noticias Uno que hace referencia a que en el bombardeo del 29 de agosto en San Vicente del Caguán no fueron ocho los menores que murieron, como sostuvo la Fiscalía la semana anterior, sino que serían 18, de acuerdo con reportes de los pobladores.
Los habitantes de la zona también indicaron que en el lugar aún hay restos de cuerpos y una bomba que aún no ha explotado. Las imágenes mostradas por el noticiero así lo demuestran.
Sin embargo, en su respuesta, las Fuerzas Militares no hacen mención de la bomba inactiva en la zona, que los pobladores insisten en que sea retirada del lugar. A lo que sí hacen referencia, y que ha sido su respuesta desde el día de la moción de censura al entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, es que el despliegue militar contra ‘Gildardo Cucho’ fue “una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad