sábado 02 de febrero de 2019 - 12:00 AM

“Carta de la JEP contra Santrich ya llegó a EE.UU.”: MinJusticia

En medio de una audiencia pública que se llevó a cabo en la Corte Constitucional como seguimiento al estado de cosas inconstitucional de cárceles, la MinJusticia confirmó el hecho.
Escuchar este artículo

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que la carta rogatoria que solicita información sobre el excombatiente de las Farc, ‘Jesús Santrich’, fue enviada nuevamente el jueves a territorio extranjero.

“Ya está en Estados Unidos. Yo estoy abriendo investigaciones dentro del Ministerio, para ver qué pasó, por qué no hicimos el seguimiento adecuado. Tengo la guía de envío de ayer, y hoy (viernes) debe estar por llegar la guía de recibidos en Estados Unidos”, concluyó la Ministra.

¿Por qué es importante?

La carta que fue enviada en diciembre del año pasado por las Jurisdicción Especial para la Paz, tiene la finalidad de recolectar pruebas que den luces sobre las actuaciones que presuntamente cometió el excombatiente de las Farc, y que a juicio de la Fiscalía están relacionada con narcotráfico.

Lea también: Carta pidiendo pruebas en caso Santrich nunca llegó a EE.UU.

Una vez se conoció que la carta rogatoria no llegó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Ministra de justicia reveló que fue la empresa 4-72 con la que se contrató el servicio para remitir dicha carta.

Sin embargo, este jueves se conoció que la misma no pasó de Panamá.

El debate

Sobre este polémico hecho que ha generado molestias en varios sectores del país y provocó críticas contra la ministra, la JEP consideró que el envío de la carta nuevamente era viable.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo Flórez catalogó como “insólito” lo ocurrido y pidió al Ministerio que se pronuncie sobre ello. “es absolutamente insólito, tan insólito que parece inverosímil. Es insólito que el Estado cometa un error de esta naturaleza y estamos esperando las explicaciones. Yo creo que el Ministerio de Justicia tiene que explicar claramente lo que pasó”.

Le puede interesar: #SePerdióLaCarta: tendencia en redes tras la pérdida de la carta de Santrich

Por su parte, el senador Iván Cepeda manifestó que “un episodio como este suscita toda clase de sospechas sobre la manera como el Ministerio de Justicia procedió. La ministra no basta con que dé unas explicaciones, sino que debe renunciar. Este es un hecho muy grave y en este momento el imperativo es que se cumpla el procedimiento”.

Las investigaciones
Luego de la polémica, la JEP aseguró que está haciendo una revisión de lo acontecido y analizando las consecuencias jurídicas del hecho.
Por ello, la carta fue enviada nuevamente con la solicitud de las pruebas.
Sin embargo, se espera que la defensa de Santrich alegue e interponga recursos apelando al vencimiento de términos.
Por el momento, de manera oficial, el único pronunciamiento hecho por la JEP se orientó a recordar el trámite que se le dio a la comunicación y señalar que “la Sección de Revisión comenzó a estudiar el asunto y tomará una decisión oportuna conforme a la ley”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad