Publicidad

Colombia
Martes 31 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Carta de los Rodríguez compromete a Samper

La Comisión de la Verdad ya ha escuchado a todos los presidentes vivos sobre el conflicto armado en Colombia, dijo el padre Francisco de Roux.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

El expresidente Andrés Pastrana compareció ayer ante la Comisión de la Verdad para dar a conocer su visión del conflicto armado, especialmente bajo su mandato entre 1998 y 2002.

El expresidente Pastrana dijo que comparecía convencido que “solo con la verdad se logra la paz... y con la esperanza y el convencimiento de que con esta comisión deberá salir un informe imparcial sin sesgos ideológicos y sin exculpaciones políticas”.

Argumentó que su presencia en la comisión es con el fin que las nuevas generaciones no se queden con una parte de la historia. Dijo que las víctimas y las futuras generaciones tienen el derecho a saber los esfuerzos de muchos por alcanzar la paz y el porqué de las acciones de guerrilleros, paramilitares y quienes los financiaron, que prefirieron la violencia antes que la convivencia.

En medio de la conversación, el exmandatario colombiano se refirió al narcotráfico como fuente de financiación de la política, señalando que el gobierno de su antecesor, Ernesto Samper, recibió dineros de este tipo para financiar su campaña.

Para comprobarlo, entregó al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, capos y líderes del Cartel de Cali, en la que afirman que “Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña” presidencial.

En su intervención, el exmandatario se refirió a los diálogos en Caguán con las Farc y reiteró que con esto en su gobierno se cimentaron las bases del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 y que puso todos los esfuerzos políticos por lograrla.

“Lamentablemente no logré la paz, pero muchos de los avances que vemos hoy vienen de lo sembrado en mi gobierno”, expresó Pastrana.

Del mismo modo, lanzó una crítica al expresidente Juan Manuel Santos por las actuaciones que llevaron a la firma del Acuerdo, tras la victoria del ‘no’ en el plebiscito.

“No logro entender por qué el expresidente Santos decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana, tal como se lo propuse en la reunión que cara a cara tuvimos en la Casa de Nariño después de los resultados del plebiscito”, sostuvo.

Construcción de país

Por su parte, el padre de Roux dijo: “Nosotros no estamos metidos en la campaña presidencial, estamos jugados por el ser humano. Le apostamos a la construcción de este país desde la profundidad honda de todas y todos los colombianos”.

“Al final del mandato, la comisión se va a expresar con autonomía. Nosotros no aceptamos argumentos de autoridad. Nosotros conversamos en la búsqueda de saber lo que nos pasó y conocer la realidad del conflicto armado”.

“Estamos convencidos de que los presidentes tienen mucho que decir sobre lo que se ha vivido en el conflicto”, dijo de Roux.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad