jueves 17 de marzo de 2022 - 7:51 AM

Cartagena no debe devolver a reficar dineros de más por impuesto predial

El Consejo de Estado determinó que el Distrito de Cartagena no debe devolverle a la Refinería de Cartagena (Reficar), los dineros que la petrolera pagó de más por el impuesto predial entre 2009 y 2012.

La alta corte determinó que Reficar sí tenía el beneficio de una tarifa especial del 6 % del plan de ordenamiento territorial (POT) de Cartagena de 2006, porcentaje que se concedió a las empresas nuevas que se conformaran para actividades industriales en la ciudad.

Le puede interesar: Existe viabilidad técnica y financiera para un nuevo puerto

Esto, después de que la petrolera le solicitara a la Secretaría de Hacienda de Cartagena que le otorgara el beneficio señalado en el POT, por el uso de esta nueva refinería, pero fue negada por considerar que no se trataba de una nueva empresa, sino que iba a utilizar el mismo complejo donde operaba Ecopetrol.

Reficar demandó, obligando al Distrito Turístico a restituirle las sumas que pagó de más, al habérsele cobrado la tarifa plena y no la especial para las nuevas empresas.

El caso llegó al Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordenó la devolución de la diferencia de lo pagado por la petrolera entre 2008 al 2012, y que se debía aplicar del beneficio, calculando una tarifa del 6x1000. La administración, tanto como la empresa, apelaron la decisión ante el Consejo de Estado.

Por lo que la Sala resolvió que Reficar sí debió pagar la tarifa especial para las nuevas empresas para el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

No obstante, consideró que no era viable “devolverle a Reficar lo que pagó en exceso entre 2009 y 2012, pues el propio Consejo de Estado, en otra providencia, declaró nulos los actos en los que se configuró el cobro del impuesto predial y el de industria y comercio a cargo de la empresa entre 2009 y 2013”.

En ese sentido, el Consejo de Estado ordenó al distrito de Cartagena solo ajustar a la Refinería la diferencia que resulte entre lo efectivamente pagado por concepto de impuesto predial unificado del año 2008 y el valor que correspondería aplicando la tarifa del 6%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad