jueves 04 de abril de 2019 - 4:21 PM

“Caso Ambuila solo es la punta del iceberg de las mafias en la Dian”: Procurador

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró este jueves que existen “mafias” de corrupción en la Dian, y que el escándalo de la familia Ambuila, en Buenaventura, es solo “la punta del iceberg”.

“Es la punta del iceberg, según los cálculos hay una red criminal de más de 25 millones de dólares que se está beneficiando del contrabando. El cálculo es que son más de 80.000 millones en el caso particular de esta familia”, indicó Carrillo.

Lea además: El perfil del hombre que murió durante los disturbios en la Universidad del Valle

El Procurador anunció que espera que se cree una comisión entre la Contraloría, la Fiscalía y el ente que preside para examinar la labor de la Dian. “Creo que se requiere una acción del Estado en contra de las mafias de la Dian”, dijo.

El pronunciamiento se dio durante el evento ‘Persecución de los bienes de la corrupción y manejo del conflicto de intereses’, desarrollado este jueves.

Allí, el Procurador catalogó el fenómeno del contrabando como el ‘Síndrome del Lamborghini’, porque, a su juicio, se están generando nuevos espacios narcoculturales.

“Estamos en Colombia de nuevo en pleno síndrome de Lamborginhi. Aquí estamos de alguna manera resucitando escenarios de esa faceta lamentable cultural que dejó la narcocultura del país y que están presentes en la realidad nacional. Las excentricidades, los excesos de la corrupción, la forma como pese a todas las acciones las autoridades nos quedamos corto en las estrategias de la prevención”, dijo.

En el mismo encuentro, el contralor Carlos Felipe Córdoba precisó que hasta el momento el ente que preside tiene en la lupa 1.4 billones de pesos producto de lavado de activos.

“Hemos podido definir que son alrededor de 1.4 billones de pesos lo que se ha venido verificando por lavado de activos y conductas de la lucha contra la corrupción en rastreo de bienes”, precisó el custodio de las finanzas nacionales.

Aseguró también que en el registro de contratación del Estado ha encontrado “empresas o contratistas que venden gallinas ponedoras y a la vez terminan haciendo vías”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad