sábado 31 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Caso Colmenares: una década de enigmas para la justicia

El siguiente capítulo está en manos del magistrado José Jairo Agudelo, del Tribunal Superior de Bogotá, quien deberá redactar la ponencia del fallo que resuelva la apelación de la Fiscalía y la familia Colmenares contra el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero.
Escuchar este artículo

La muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida hace 10 años en una confusa noche de Halloween que terminó en tragedia en la zona rosa de Bogotá, ha movilizado en la última década a todo un país en busca de una verdad que aún continúa esquiva.

Series de televisión, documentales y especiales periodísticos, con todo tipo de conjeturas, se han hecho en estos diez años, pero la verdad judicial, la que debería dejar tranquilos a su padre, Luis Alonso, a su madre, Oneida, y al resto de su familia, y satisfecha a toda la sociedad, aún no llega.

Lea también: Petro pide reunión con el presidente Duque por temas de seguridad

Lo que ha dejado el proceso hasta ahora han sido tres sindicados, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, compañeros de universidad que terminaron presos, en medio de una novela que ha tenido en vilo al país, y que al final resultaron absueltas las mujeres en primera instancia y en dos instancias Cárdenas. Hubo, además, dos autopsias con conclusiones totalmente opuestas; dos fallos absolutorios, pero que plantean hipótesis distintas sobre si se trató de un homicidio o de un accidente, y una apelación, en manos del Tribunal Superior de Bogotá, que debería poner punto final a la controversia, pero que ha tardado más de tres años en llegar.

Seguir adelante
Después de 10 años, la familia Colmenares se rehusa a no saber qué fue lo que pasó ese 31 de octubre, aunque no les molesta el tiempo que se ha tardado el Tribunal para decidir la apelación que presentó la familia frente a la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero.
Luis Alonso, el padre de Luis Andrés Colmenares, cree que es una buena señal, pues significa que el magistrado se está tomando su tiempo para analizar bien el expediente. Como lo mostró durante todo el proceso, no está dispuesto a desistir en su denuncia contra las dos jóvenes. “Si a nosotros no nos dejaron soñar, nosotros no los vamos a dejar dormir”, dice.
Doña Oneida, la madre de Luis Andrés, está en un proceso de sanación, que incluyó la creación de una fundación con el nombre de su hijo, que busca ayudar a las madres que perdieron su ser querido y no tienen las garantías para afrontar el duelo y proceso jurídico.
“La fundación es para que no pasen por lo mismo que me sucedió a mí al comienzo del proceso de mi hijo”, dijo.
Fallo 1: Fue un accidente
El 22 de febrero de 2017, la Juez 11 de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez Monroy, absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero, por lo delitos de falso testimonio y homicidio en calidad de coautoría y encubrimiento.
En su fallo, la juez Jiménez aseguró que la muerte de Colmenares fue accidental, resultado de una caída, y en la misma no hubo participación de terceros, ni Laura Moreno, ni Jessy Quintero, ni ninguna otra persona. Después de permanecer más de un año detenidas, el fallo les permitió a la dos jóvenes continuar con sus vidas como personas inocentes.
“La muerte de Luis Andrés Colmenares es consistente con caída sobre la cara, y no a golpes propinados por terceros”, dijo en su momento la juez, pese a que la Fiscalía, en medio del juicio que duró cuatro años, presentó interceptaciones telefónicas en las que las dos jóvenes, en una actitud que a la entidad le pareció sospechosa, hablaban sobre la versión que debían presentar sobre la muerte de su compañero de universidad.
Fallo 2: Pudo ser un homicidio
Un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, dictado en octubre de 2014, absolvió a Carlos Cárdenas, compañero de universidad de Luis Andrés Colmenares y pareja de Laura Moreno, pero advirtió que la muerte del joven universitario sí se pudo haber producido de manera violenta.
Si bien el tribunal aseguró que no existían pruebas para comprobar la responsabilidad de Cárdenas, sí era evidente que Colmenares fue “agredido por terceros”.
Cárdenas resultó involucrado en el proceso por su relación amorosa con Moreno. La Fiscalía consideró que podía ser responsable de los delitos de homicidio y soborno, por testimonios que lo ubicaban en los alrededores del lugar donde falleció Luis Andrés.
El tribunal consideró que esta versión no era suficientemente contundente para probar la responsabilidad de Cárdenas, pero sí le dio credibilidad a las pruebas forenses que mostraban que “el traumatismo craneoencefálico que afectó a Luis Andrés Colmenares Escobar se produjo en razón del comportamiento violento desplegado por terceras personas”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad