miércoles 01 de noviembre de 2023 - 8:19 AM

Caso Nicolás Petro: Corte Suprema abrió investigación contra el representante Agmeth Escaf

Por los señalamientos que hizo el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, en contra del representante a la Cámara, Agmeth Escaf, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra del congresista del Pacto Histórico.
Compartir

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf, será investigado por la Corte Suprema de Justicia por los señalamientos que en su momento hizo el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, en su contra, sobre presuntos hechos de corrupción relacionados con la financiación ilegal a la campaña Petro Presidente.

Ante la Fiscalía General de la Nación, el exdiputado, quien está imputado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, afirmó que Agmeth Escaf había recibido los dineros por parte del polémico empresario Cristian Daes para financiar la campaña.

Además: Gobernador electo, Juvenal Díaz, anuncia una revisión de la estructura de la administración departamental

“Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf. Hubo una ocasión en donde había un debate en la Universidad del Norte al que asistió mi papá. Ese día, la señora Adriana Mejía, ella actualmente es funcionaria del Gobierno Nacional, (...) ese día viajaba a Bogotá. Ese día se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer", dijo el hijo del jefe de Estado.

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el mismo representante Agmeth Escaf se pronunció al respecto y afirmó que es la persona más interesada en que se logre esclarecer qué fue lo que pasó en la campaña.

Además: Jaime Andrés Beltrán habla del empalme, primeras decisiones como alcalde electo y envía un mensaje de unidad a los bumangueses

"La Corte Suprema de Justicia me acaba de informar que me abrieron investigación por las declaraciones de Nicolás Petro Burgos en mi contra. Soy la primera persona interesada en que esto se esclarezca y por ello agradezco que esta investigación arranque ya para poder demostrar mi inocencia lo antes posible", puntualizó el congresista.

$500 millones en cuestión

Un fuerte rifirrafe protagonizaron el hoy congresista Agmeth Escaf y el abogado Miguel Ángel del Río, en agosto de este año, por la cabeza de lista del Pacto Histórico por el Atlántico que se postuló en 2022 para llegar a la Cámara de Representantes.

La discusión se dio porque, inicialmente, las bases petristas querían que fuera del Río quien encabezara la lista. Sin embargo, habría sido la hoy primera dama Verónica Alcocer la que sugirió el nombre del presentador Escaf para quedarse con este puesto, y finalmente ganó el pulso.

Además: "Hay un desbalance financiero por la falta de recursos del Gobierno", Sanitas

"¿Usted quiere saber qué pasó realmente en la campaña en el Atlántico y por qué he recibido tanto “fuego amigo” desde el día uno? Venga y le cuento lo que yo sé, mi versión de los hechos, porque estoy harto de las mil versiones que ruedan y que son todas difamatorias", escribió en sus redes sociales el representante a la Cámara.

Las palabras del hoy político se dan debido a que desde diferentes sectores han cuestionaran su idoneidad para estar en el Capitolio Nacional. En esos mensajes también hizo referencia a Nicolás Petro, el hoy exdiputado del Atlántico quien, aseguró, no quería que él encabezara la lista.

Además: Defensoría se pone a disposición para facilitar la liberación del papá de Luis Díaz

"El candidato de Nicolás Petro, de Máximo Noriega, de Armando Benedetti y demás figuras políticas del Pacto en el Atlántico era sin duda alguna Miguel Ángel del Río Malo. Intentaron de todas las maneras imponerlo a pesar que al señor Del Río el pueblo atlanticense no lo conocía. Un día, intentando limar asperezas y acercarme, Nicolás me hizo la siguiente pregunta: '¿cuánto tienes para poner tú para la campaña? Porque Miguel Ángel ofreció 500 millones'", afirmó Agmeth Escaf.

Por su parte, el abogado del Río anunció en sus redes sociales que interpondrá una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, por la afirmación del presentador de los $500 millones.

"Denunciaré al representante Agmeth Escaf ante la Corte Suprema de Justicia para que sostenga que yo ofrecí 500 millones a la campaña en el Atlántico y aporte las pruebas de eso", escribió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad