jueves 26 de octubre de 2023 - 2:26 PM

Caso Nicolás Petro: Procuraduría investiga a funcionarios de la Gobernación del Atlántico y de la Asamblea por presunta corrupción

La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación preliminar para determinar a personas de la Gobernación del Atlántico que habrían estado vinculadas en el presunto direccionamientos de contratos a fundación mencionada en escándalo de Nicolás Petro Burgos.
Compartir

En la mañana de este jueves, 26 de octubre, la Procuraduría Regional del Atlántico ordenó abrir una indagación para determinar a funcionarios de la Gobernación que estarían inmersos en el escándalo del exdiputado Nicolás Petro, relacionado con presunto direccionamiento de contratos a fundación que ya fue mencionada en el proceso.

Se trata de la Fundación Conciencia Social, con la cual tanto Nicolás Petro Burgos como Day Vásquez, hoy procesados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, habrían movido dinero en el departamento del Atlántico, por montos que superan los $2.738 millones.

Además: Caso Nicolás Petro: Defensa del exdiputado pidió que la gobernadora Elsa Noguera declare en el proceso en la Procuraduría

La orden de indagación del Ministerio Público se dio debido a que dicha fundación, que ha contratado con el Estado desde 2013, durante el periodo en el que Nicolás Petro Burgos fue diputado por el Estatuto de la oposición, recibió cuatro contratos de forma directa.

De igual forma, la decisión de la Procuraduría se da después de que la defensa del exdiputado pidiera que la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, declare ante el mismo Ministerio Público en medio del escándalo del hijo del presidente Gustavo Petro.

Además: Transparencia por Colombia advierte que solo 9 % de candidatos han rendido cuentas

El pedido se hizo ante la procuradora regional Margarita de La Hoz, toda vez que en el celular de la exesposa de Nicolás Petro Burgos, Day Vásquez, la Fiscalía General de la Nación encontró conversaciones en las cuales se hablaba de direccionamiento de contratos.

Puntualmente se mencionó que la Gobernación de Elsa Noguera direccionó un millonario contrato "ficticio" a la Fundación Conciencia Social, cuyo representante legal era Gustavo Alfonso de la Ossa Vélez para atender a mayores de edad. En este nuevo escándalo se mencionaron personas como Day Vásquez, Nicolás Petro y Pedro Nada, primo del congresista José David Nada.

Además: Alerta en Santander: Denuncian que hay riesgo de protestas en 133 municipios por resultados de las elecciones

Si se acepta el pedido de Nicolás Petro Burgos para que Elsa Noguera declare, esta sería una de las tantas voces que están hablando en medio de este proceso judicial. Ante la Procuraduría ya han rendido sus versiones el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el mismo exdiputado del Atlántico; Day Vásquez y próximamente deberá comparecer el primo de Nicolás Petro, Camilo Burgos.

Fecha para escrito de acusación

El exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, tiene nueva fecha para comparecer ante las autoridades judiciales por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La cita será en menos de un mes cuando la Fiscalía presentará ante el Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Barranquilla el escrito de acusación.

La diligencia está programada para el próximo 20 de noviembre, cuando será llamado a juicio para que responda por las presuntas irregularidades en los dos delitos que el ente acusador le imputó hace un par de meses.

Además: Revelan identidades de las tres víctimas fatales y los 24 heridos del accidente de un bus en la vía Bogotá - La Vega, Cundinamarca

El proceso judicial en contra del hijo del presidente Gustavo Petro se da luego de que él mismo aceptara que en 2022 recibió más de mil millones por parte de dos narcotraficantes para financiar, en primera vuelta, la campaña Petro Presidente.

Si bien es cierto el mismo excandidato a la Gobernación del Atlántico aceptó que no toda la plata ingresó de forma ilegal a la campaña, sí entró con pleno conocimiento de su padre, el hoy jefe de Estado, y del entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, quien ha tenido que comparecer ante la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad