viernes 23 de octubre de 2020 - 9:30 AM

Casos de COVID-19 en Colombia están reduciéndose lentamente, asegura Minsalud

Los casos de COVID-19 en Colombia están presentando un “decrecimiento prolongado” que se extendería hasta el próximo mes y no está enfrentando un rebrote, sino que sigue en la única situación de brote que ha tenido el país.
Escuchar este artículo

Así lo aseguró el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, a propósito de cómo avanza la situación de la pandemia en el territorio nacional.

“La curva que experimentamos obedece a varias situaciones que se han venido dando, y en ciudades de la Costa Atlántica ya ha pasado la curva de este primer pico; Bogotá por la población que tiene presenta una curva más lenta pero que es muy consistente en la reducción”, explicó el funcionario en comunicado difundido por la cartera de Salud.

Sobre la situación de las dos ciudades más afectadas Ruiz aclaró que mientras Bogotá presenta actualmente una reducción en “una curva larga y prolongada”, Medellín ha tenido “una curva inicial bastante prolongada, pero muy corta y que se creció con un segundo pico en las últimas tres semanas”.

Lea también: Medidas han sido efectivas para frenar contagios

Indicó además que ciudades como Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja, que venían presentando un comportamiento más lento están entrando en su pico de contagios.

“Son municipios donde la población adulta se ha cuidado bastante bien y la afectación ha sido más lenta, pero están entrando en pico”, explicó.

A propósito de la situación de rebrote que se vive en Europa, el Ministro aseguró que mientras en el ‘viejo continente’ se tomaron medidas para cortar el pico, luego de que la primera ola de la pandemia afectara más gravemente a la población mayor de 60 años, la estrategia en Colombia ha consistido en frenar la curva con una cuarentena temprana, lo que ha permitido que el país afronte “una epidemia pausada y de afectación menor”

Avances en la consecución de dosis de la vacuna

El Ministro también habló sobre cómo se prepara el país en la ‘carrera’ por asegurar dosis de vacunas contra el coronavirus. Aseguró que en el país se priorizarán más de 10 millones de personas.

“Nuestra población prioritaria es de 14 millones y el acuerdo con Covax es de proveernos del 20 % de la población, por lo que estamos buscando en negociaciones bilaterales cuáles proyectos van a ser exitosos para comprar vacunas que nos puedan posibilitar una mayor cobertura”, informó.

Añadió que el país tiene cinco acuerdos de confidencialidad con laboratorios farmacéuticos que actualmente trabajan en proyectos de vacuna.

“Con los que van más adelantados y la decisión que hemos tomado es de ir pausadamente, no tomar precipitaciones con la posibilidad de mirar cómo cambia el mercado de vacunas”, concluyó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad