jueves 29 de octubre de 2020 - 6:52 PM

Catatumbo: excombatientes de Farc comienzan caminata a Bogotá

Cerca de un centenar de firmantes del Acuerdo de Paz marchan por las calles de Ocaña.
Escuchar este artículo

Cerca de un centenar de excombatientes de las Farc que se acogieron al acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional, acompañados por la Guardia Campesina y comunidad del Catatumbo, marchó este jueves por las calles de Ocaña y partió rumbo a Bogotá, para exigir el cumplimiento de los diferentes acuerdos pactados en La Habana,Cuba.

Con camisetas, pancartas y globos de color blanco, los exguerilleros, junto a la comunidad, se mezclaron para dar inicio a la ‘Peregrinación por la Vida y por la Paz’, una actividad que tiene concentraciones en varias partes del país y que en Ocaña reunió a los reinsertados del Catatumbo y del área de Cúcuta.

Lea también: Temor en El Tarra: dejan carro con explosivos frente a la Alcaldía

Antes de dar inicio a la caminata y a las diferentes actividades religiosas y culturales que se realizaron en la plaza principal, los firmantes se reunieron con la alcaldesa encargada de Ocaña, Andrea Nova, para exponer la situación que los llevó a convocar la peregrinación por las calles y carreteras del país.

La vocera y organizadora de la actividad en Norte de Santander, Lucy Giraldo, indicó que “la iniciativa surge desde los reincorporados y excombatientes de las Farc por motivo de las 234 muertes de excombatientes todo el país”. Asegura que están comprometidos “con la construcción de paz desarrollando proyectos productivos”.

El excombatiente Dayro Vallejo fue categórico al afirmar que “no queremos la paz de los sepulcros porque nos están matando. Luchamos por la vida y un mejor bienestar de los habitantes del Catatumbo”.

Debido a que las actividades centrales en Bogotá se inician el próximo domingo, los participantes de la ‘Peregrinación por la Vida y por la Paz’ desde el Catatumbo se movilizarán por la Ruta del Sol hacia la capital en trayectos que se realizarán caminando y otros en un medio de transporte que los acompañará desde Norte de Santander.

Antes de llegar a Bogotá, la marcha desde Ocaña se unirá a las concentraciones de otros protestantes en Barrancabermeja,Santander, y en Guaduas,Cundinamarca.

En la capital se tienen previstos diferentes actos religiosos y culturales para sentar una voz de protesta ante el Gobierno Nacional para que se honre lo pactado hace cuatro años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad