martes 05 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Catorce disidentes murieron en operativo contra ‘Rodrigo Cadete’

Un total de 15 personas perdieron la vida durante el operativo en el que las Fuerzas Militares le dieron de baja al jefe de las disidencias en Caquetá, ‘Rodrigo Cadete’.
Escuchar este artículo

La operación de las Fuerzas Militares en la que murió el guerrillero Édgar Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, líder de una disidencia de las Farc, dejó un total de 14 muertos en el sur del país.

“Fueron muertos en esta operación militar 14 integrantes de la disidencia, se capturaron seis personas, algunas están heridas pero no presentan gravedad, y fueron recuperados cuatro menores de edad que habían sido reclutados”, manifestó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Así lo detalló el mismo Ministro en una declaración encabezada por el presidente Iván Duque, y en la que también participó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la cúpula militar.

Lea también: Inteligencia militar llevó a la caída del jefe de disidencias de las Farc

La operación

El pasado 2 de febrero las Fuerzas Militares abatieron a ‘Rodrigo Cadete’, de 52 años, en una zona rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

El guerrillero se acogió en 2016 al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, pero luego se retiró para liderar una de las disidencias.

Botero agregó que en la operación, denominada ‘Zeus’, se decomisaron 15 fusiles, tres escopetas, seis pistolas, un lanzagranadas, tres barras de pentolita y tres granadas de mano, así como computadores, memorias USB y discos duros, entre otros elementos.

No paran los ataques

Los combates, que según el Ministro continúan, se desarrollaron en un punto cercano en el que convergen los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, donde la disidencia “pretendía crear un corredor que les dé salida a Venezuela y que eventualmente también les pueda dar una salida al Pacífico”.

Le puede interesar: Duque entregó detalles de la muerte de alias “Cadete”

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que la operación tuvo un “resultado vital para la seguridad nacional” y señaló que el guerrillero “desde hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo además del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”, aunque no entregó más detalles.

El mandatario lamentó además la muerte en combate del soldado profesional Jesús Reinel Giraldo Trujillo, de 28 años, y quien llevaba nueve en el Ejército.

‘Rodrigo Cadete’ duró 39 años vinculado a las ya desmovilizada guerrilla de las Farc y fue el responsable del ataque a la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores, en Guaviare, el 3 de agosto de 1998, que dejó 16 muertos, 26 heridos y 129 secuestrados.

Apoyo en Venezuela
Como un “resultado vital para la seguridad nacional” catalogó el presidente Duque, la muerte de Édgar Salcedo más conocido como ‘Rodrigo Cadete’, un desertor del proceso de paz que se adelantó con el Gobierno Nacional y las Farc. A juicio de Duque, “‘Rodrigo Cadete’ venía creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”. Así las cosas, consideró que esta baja es un “mensaje claro que le queremos dar al país. Seremos contundentes e implacables. Este criminal tenía en su prontuario haber sido uno de los líderes de la toma de Mitú, estuvo en ese ataque terrorista en Miraflores. Por eso, este es el golpe más duro que le hemos dado a estas estructuras”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad