jueves 13 de enero de 2022 - 12:00 AM

Causa Justa dice a la Corte Constitucional: “Colombia está lista para despenalizar el aborto”.

Han pasado 457 días desde que presentamos nuestra demanda ante la Corte Constitucional solicitando eliminar el delito de aborto del Código Penal.
Escuchar este artículo

El movimiento Causa Justa señala que a la fecha no se ha iniciado la discusión de fondo, ni se han resuelto los asuntos procesales que frenaron el proceso. Mientras tanto, las mujeres y niñas en Colombia siguen arriesgando sus vidas en abortos inseguros o enfrentando la posibilidad de ser criminalizadas por interrumpir voluntariamente sus embarazos. Ninguna razón debería justificar que este número siga creciendo.

El Movimiento Causa Justa, conformado por cientos de organizaciones y miles de actores claves: activistas, defensoras de derechos humanos, personas de la academia y líderes de opinión, lamenta profundamente que la Corte haya decidido aplazar hasta el próximo año (2022) el fallo frente a uno de los temas más importantes y debatidos a nivel nacional durante el 2022, que tiene gran apoyo de la sociedad colombiana: el derecho a que ninguna mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su cuerpo.

Durante el 2021, el Movimiento Causa Justa se tomó las calles, los espacios académicos, los medios de comunicación nacionales e internacionales, puso la conversación en las casas de los y las colombianas, y logró elevar el nivel conocimiento sobre la importancia de eliminar el delito de aborto del Código Penal, de regular en el ámbito de la salud y avanzar en el reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres. La encuesta polimétrica sobre IVE y despenalización del aborto destaca entre sus resultados más relevantes que el solo el 20% de las personas encuestadas se encuentran a favor de que las mujeres que abortan vayan a la cárcel y miles de voces se han levantado para apoyar la solicitud de Causa Justa. Esto deja claro que hemos avanzado en la despenalización social y que Colombia está lista para que la Corte Constitucional elimine el delito de aborto del Código Penal.

El movimiento Causa Justa hace un llamado a la Corte Constitucional sobre la urgencia de este fallo que afecta la salud y la vida de mujeres, adolescentes y niñas en el país; y que también busca que los profesionales de la salud puedan ejercer su oficio sin criminalización, ni estigmas.

El aplazamiento de esta decisión amenaza la vida de mujeres y niñas, teniendo en cuenta que anualmente cerca de 400 sufren persecución judicial al intentar acceder a un servicio de aborto.

El Movimiento Causa Justa seguirá luchando por el derecho de las mujeres a tomar decisiones libres y basadas en su propia conciencia moral con respecto a sus cuerpos; manteniendo una conversación pedagógica, alimentando un debate informado sobre la urgente necesidad de eliminar el delito de aborto (artículo 122) del Código Penal y tratar este asunto únicamente desde el campo de la salud pública.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad