miércoles 08 de julio de 2020 - 12:00 AM

Cayó alias ‘Chiruzo’, pedido en extradición por EE.UU.

Alias ‘Chiruzo’ tiene una condena por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y medida de aseguramiento.
Escuchar este artículo

Las autoridades detuvieron a Edilson Ordóñez Campo, alias ‘Chiruzo’, quien es pedido en extradición por un juzgado de Estados Unidos y, al parecer, hace parte de una red vinculada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, informo ayer la Fiscalía General

En una operación coordinada por la Fiscalía, la Policía y la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, fue detenido el narcotraficante, a quien también vinculan con las disidencias de las Farc y con carteles mexicanos de las drogas.

La Fiscalía detalló en un comunicado que la operación en la que fue detenido Ordóñez se realizó en el caserío Altos, en el municipio de Piendamó, en el Cauca, “en atención a una orden de extradición de una corte del Distrito de Texas (Estados Unidos)”, que lo acusa de “conspiración con fines de narcotráfico”.

“El expediente da cuenta de que esta persona sería uno de los principales socios e inversionistas de una estructura señalada de transportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde el Pacífico colombiano hacía países de Centroamérica, México y Estados Unidos”, agregó la información.

Le puede interesar: Asciende a 11 el número de muertos por la explosión de un camión cisterna

Según la Fiscalía, ‘Chiruzo’ es acusado de ser el responsable de haber enviado en un semisumergible dos toneladas y media de droga que fueron interceptadas entre Guatemala y México en 2016.

“En el procedimiento se registró la incautación del estupefaciente y la captura de la tripulación, conformada por cinco ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana”, precisó el organismo.

De igual forma, las autoridades establecieron que la red de la que hacía parte el detenido compraba cocaína a laboratorios controlados por el Eln y disidentes de las Farc en Cauca y en Nariño.

“Los cargamentos eran trasladados hasta Puerto Merizalde, en jurisdicción de Buenaventura (principal puerto de Colombia en el Pacífico), y enviados en semisumergibles hacia Centroamérica”, añadió la Fiscalía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad