jueves 11 de septiembre de 2014 - 12:35 PM

Cayó alias 'Reyes' de las Farc, "el mayor reclutador de menores"

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón destacó la captura por parte de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, del segundo cabecilla del frente 24 de las Farc, alias 'Reyes'.
Escuchar este artículo

“Esta captura no solo tiene efectos sobre el frente 24 y el 'bloque magdalena medio' de las Farc, sino sobre la niñez, porque este hombre se había vuelto el mayor reclutador de menores de la zona, engañando a padres y a niños para vincularlos y entrenarlos con fusiles de palo para entrar a las Farc, por eso es importante y no tiene justificación”, dijo el ministro.

La detención de Miguel Ángel Villamizar Contreras, alias 'Reyes', de 28 años, se hizo en zona rural de Yondó (Antioquia). Según las investigaciones, es el responsable de 80% del reclutamiento ilícito de menores de edad para el 'bloque Magdalena medio' de las Farc a cargo de alias 'Pastor Alape'.

La información de la Policía señaló que los niños y mujeres del sur de Bolívar, Santander y Antioquia, eran engañados con supuestas retribuciones millonarias a cambio de abandonar los estudios e internarse en la selva.

“Durante tres meses las víctimas eran sometidas a extenuantes jornadas físicas y a cursos sobre manejo de armas largas, esas capacitaciones eran dirigídas por a alias 'Reyes', y están registradas en varios videos incautados durante una operación de asalto en marzo de este año a un campamento del frente 24 de las Farc. Hay imágenes con al menos 30 menores, en una especie de 'campo de instrucción' y lo grave es que lo hacen de manera recurrente ”, indicó Pinzón.

El ministro agregó que las zonas donde más se presenta este reclutamiento son Meta, Putumayo y el Magdalena medio, “lo que queremos es que la comunidad nacional e internacional esté al tanto de esta práctica por parte de los grupos guerrilleros Farc y Eln”.

Villamizar llevaba 17 años en la guerrilla y es sindicado de controlar la salida de cocaína hacia la costa Atlántica, y de dirigir extorsiones contra empresas petroleras y grandes comerciantes. En su contra tiene tres órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y reclutamiento ilícito de menores.

En el prontuario también aparecen nueve acciones entre 2009 y 2013, entre ellas la quema de buses intermunicipales en Antioquia, la voladura de oleoductos y el ataque a la estación de Policía Buenavista en Santa Rosa (Bolívar) en marzo de 2009, en la que murieron dos uniformados y siete más quedaron heridos.

Con esta captura son ocho las realizadas en 2014 por la Policía Nacional, en conjunto con las Fuerzas Militares, contra el frente 24 de las Farc. En febrero fueron rescatados tres de los menores, en marzo fue ocupado uno de los campamentos y detenidas las compañeras sentimentales de alias 'Reyes' y 'Alfredo', a quienes se les incautó documentos, audios y videos. En ellos aparece alias 'Reyes' bailando y consumiendo licor con niños y adolescentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad