lunes 10 de septiembre de 2012 - 9:51 AM

Cayó el principal enlace de cartel mexicano del golfo en Suramérica

Se trata de Andrés Vieda Duque, alias ‘El Duque’, quien fue capturado por la Policía Judicial.
Compartir

El colombiano Andrés Vieda Duque, alias ‘El Duque’, socio de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, principal cabecilla del cartel mexicano del Golfo, fue capturado por la Policía Judicial. También cayeron dos de sus colaboradores en operaciones realizadas en Cali, Popayán y Madrid (Cundinamarca).

Vieda Duque había consolidado para el cartel del Golfo alianzas en África, Estados Unidos, Europa (particularmente en España y Holanda), así como en algunos países del Hemisferio Sur, como Perú, Chile y Argentina, además de Colombia. Por todos esos lugares se movía ‘El Duque’ para coordinar el despacho y entrega de cargamentos que promediaban los 500 kilos de clorhidrato de cocaína.

Los otros dos capturados son Adalberto Patiño Pareja, encargado del transporte y camuflaje de alucinógenos, y John Alexander Vélez, responsable del manejo financiero y quien había escondido más de 700 mil euros (unos 1.500 millones de pesos) en la residencia de un familiar, que fueron robados hace pocos días por personas que ingresaron violentamente al inmueble.

Las capturas son el resultado de una investigación que comenzó a mediados de 2010 en Costa Rica y se afianzó a través de coordinaciones realizadas en la Vigésima Segunda Conferencia de la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN), celebrada hace un año en Miami.

El pasado 5 de Julio, las autoridades costarricenses, en coordinación con agencias federales norteamericanas, lograron la ubicación y captura de Juan Manuel García, alias ‘El Güero’, ciudadano mexicano identificado como la mano derecha de Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

A raíz de esta detención, ‘El Duque’ se vio obligado a desplazarse y asumir personalmente la supervisión de las labores de embarque y entrega de la droga en la misma Costa Rica y países como Guatemala y Panamá, donde el Cartel del Golfo instaló sus redes de acopio para el posterior envío de la cocaína por vía terrestre. La Dirección de Inteligencia Policial constató al menos 14 viajes a territorio panameño en el último año.

Durante la investigación, la Policía y las autoridades extranjeras se incautaron de más de dos toneladas de estupefacientes, trasladadas hacia México en furgones acondicionados con caletas, incluso en sus neumáticos. Ese alijo, según las informaciones recopiladas, fueron despachados por Víctor Jesús Hernández, alias ‘Vitocha’, hombre de confianza de ‘El Güero’, y quien también fue capturado en febrero pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad