jueves 12 de septiembre de 2019 - 9:00 PM

Cayó jefe disidente de las Farc, presunto asesino de candidata en el Cauca

En una misión conjunta de las fuerzas especiales en Morales, Cauca, fue dado de baja alias Alonso, presunto autor material de la masacre en Suárez, donde fue asesinada la candidata Karina García y otras cinco personas el pasado domingo 1 de septiembre.
Escuchar este artículo

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial, se conoce que junto al jefe disidente habrían muerto tres guerrilleros más.

Por este contundente golpe a las estructuras disidentes de las Farc en el norte del Cauca, el presidente Iván Duque interrumpió su agenda y a esta hora viaja de Medellín a Popayán para dar detalles de la operación.

Lo que se conoce de ‘Alonso’, es que era coordinador de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca y hombre de confianza de alias Mayimbú, líder de la columna Jaime Martínez, que opera en el noroccidente de ese departamento y zona rural de Jamundí, Valle.

Además, ‘alonso’ era el enlace entre alias Mayimbu y ‘Gentil Duarte’, quien es el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en los departamentos del sur de Colombia.

“Nadie devolverá la vida a Karina una mujer que quiso hacer política limpia por su departamento el Cauca y tuvo que hacerla en la adversidad. Sin embargo , el liderazgo presidencial y la acción de la fuerza pública demuestran claramente: no más preeminencia de los criminales”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su cuenta de Twitter.

En la masacre, ocurrida en el corregimiento La Betulia, fueron asesinados Karina García, quien aspiraba a la Alcaldía de Suárez; su madre, Blanca Otilia Sierra; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González, la representante de la mesa de víctimas, Aidé Tróchez; el aspirante al concejo de esta localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, habitante de la vereda El Manzano y seguidora de la campaña de la candidata.

“Las disidencias querían poder político”

La hipótesis más contundente sobre el asesinato de la candidata Karina, según allegados a su campaña, es que ‘Mayimbú’ la habría citado tres veces a la zona rural de Suárez y en el último encuentro le pidió participación política, de llegar a la Alcaldía de Suárez.

Ante la negación de Karina y, motivado por una supuesta recompensa por el asesinato de la candidata, ‘Mayimbú’ ordenó el asesinato, pese a que días antes de la masacre le había asegurado que esa columna disidente no atentaría contra su vida.

En un video divulgado una semana antes de la masacre, la candidata por el Partido Liberal alertó de la propagación de noticias falsas que la vinculaban con grupos paramilitares y una eventual llegada de esos actores armados al norte del Cauca.

“Le pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo, frente a estos grupos armados, comentarios irresponsables acerca de mi candidatura (...) como que yo voy a traer a los paramilitares, como que voy a traer a las multinacionales, que le voy a quitar las tierras a la gente, ¡por Dios, no sean irresponsables! Esto puede traer para mí consecuencias incluso fatales”, dijo en ese momento García.

“Al carro le dieron 20 minutos de fusil”

El padrastro de Karina y esposo de Blanca Otilia Sierra, Alonso Giraldo, le contó en una entrevista exclusiva a El País cómo fueron las angustiosas horas antes de conocer el trágico desenlace que se comentaba en la zona rural de Suárez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad