miércoles 26 de septiembre de 2018 - 7:26 AM

Bogotá

Centro Democrático radicó proyecto para unificar cortes ante el Congreso

El Centro Democrático radicó un proyecto de acto legislativo a través del cual se realiza una reforma a la justicia y que tiene como principal cambio la unificación de las cortes. También propone eliminar fuero a congresistas y magistrados.
Compartir

La propuesta eliminaría la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y les asignaría sus funciones a otros tribunales. Así mismo, el proyecto pretende crear un tribunal supremo constitucional, que sería el encargado de revisar los problemas sustanciales y no de forma en los diferentes casos.

“Es una reforma que recoge muchos de los temas de lo que habíamos radicado hace cuatro años como la unificación de las cortes sobre la base del fortalecimiento de la primera instancia, donde solo habrá dos instancias en la jurisdicción colombiana y un tribunal constitucional”, señaló la senadora Paloma Valencia, quien radicó el proyecto.

Este tribunal supremo también se encargará de unificar las jurisprudencias para que el sistema judicial tenga precedentes de casos iguales, para que puedan ser juzgados con los mismos alcances. Esta jurisprudencia se crearía después de tres sentencias iguales.

En cuanto a los fueros de los congresistas y magistrados, la senadora sostuvo que sería la Fiscalía General de la Nación la encargada de adelantar las investigaciones a estos funcionarios públicos. Posteriormente, serían los jueces del circuito los que tomen las decisiones necesarias alrededor de dichas investigaciones. 

La reforma también propone que la detención preventiva, cuando sea en establecimiento carcelario, no  pueda durar más de un año. “La ineficiencia de la justicia no se puede levantar sobre la libertad de los ciudadanos”, dijo Paloma Valencia.

Modificación a los acuerdos de paz

El Centro Democrático también radicó un proyecto que modifica los acuerdos de La Habana, para prohibir que los delitos de violación a niños y adolescentes se consideren delitos conexos al político.

“Nosotros consideramos que estos delitos y estos tipos de conductas no pueden ir a la Jurisdicción Especial para la Paz y deben ir a la jurisdicción ordinaria, para que obtengan todo el peso de las sanciones que impone la ley”, señaló la senadora Paloma Valencia.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad