lunes 29 de noviembre de 2021 - 3:01 PM

Cerca de 100.000 familias se han acogido a la sustitución de cultivos ilícitos

Según cifras oficiales, el Gobierno ha invertido $1,8 billones en dicho proyecto. Este año van $ 800.000 millones invertidos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño, informaron que cerca de 100.000 familias se han acogido a dicho programa del Gobierno.

Así las cosas, se estima que unos 400.000 colombianos decidieron dejar de cultivar hoja de coca y pasar a la legalidad. En este proyecto el Gobierno Nacional ha invertido más de $1,8 billones.

Lea también: Senadora exFarc explica polémica foto en la que le cura los pies a Tirofijo

“Siempre hemos tenido la idea de que debe haber una renovación del territorio, la gran mayoría de estas familias están en municipios en donde hay Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, y la gran mayoría participaron en la identificación de iniciativas específicas para que su paso a la legalidad sea completo”, dijo Archila en una rueda de prensa.

Londoño, por su parte, afirmó que “este proyecto es el más grande que ha tenido Colombia en asistencia técnica e integral” por medio de operadores en los territorios que permite implementar proyectos productivos alimentarios que mejoran las condiciones de vida.

“Estas poblaciones ya producen su alimento, tenemos inversiones superiores a los $280.000 millones para huertas caseras y estamos avanzando en el 100% de la atención en estos proyectos productivos. Tenemos más de 14.000 familias que están implementando los proyectos productivos definitivos en sus parcelas”, expresó el director Londoño.

Vea también: Se reacomodó el poder criminal de las disidencias

Según las cifras oficiales, desde que comenzó el programa se han sustituido voluntariamente 45.000 hectáreas. De esa cifra, 18.784 corresponden al actual Gobierno. Por otro lado, 65.830 familias recibieron insumos para implementar proyectos de huertas caseras y 5.680 exrecolectores de hoja de coca ahora trabajan como gestores comunitarios.

El consejero Archila aseguró que “la estrategia de sustitución voluntaria es muy efectiva”, argumentando que de las cerca de 100.000 familias participantes menos del 1% ha vuelto a sembrar cultivos de uso ilícitos.

Puede leer: El expresidente Santos dice que construir la paz llevará varias generaciones

“La política integral de lucha contra las drogas del Gobierno ‘Ruta futuro’ contempla acciones integrales para combatir ese flagelo mundial que amenaza y asesina campesinos, líderes sociales y excombatientes”, expresó Archila.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad