Publicidad

Colombia
Jueves 08 de octubre de 2015 - 12:00 PM

Cerca de 13 millones de trabajadores no tienen un trabajo decente

Por primera vez, el Gobierno se comprometió ayer con celebrar el Día Internacional del Trabajo Decente. Pero este concepto es ajeno a 13,5 millones de ocupados en Colombia, es decir que el 64 por ciento de los trabajadores carecen de alguna prestación de seguridad social, y solo en zonas rurales esa tasa escala al 90 por ciento.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cerca de 13 millones de trabajadores no tienen un trabajo decente (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
Cerca de 13 millones de trabajadores no tienen un trabajo decente (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Cerca de 13 millones de trabajadores no tienen un trabajo decente (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Así que a los ojos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están en la informalidad laboral, aunque el Dane lo mide de otro modo, pues carecen de un contrato de trabajo estable, un ingreso digno o no cuentan con las prestaciones de ley (pensión, salud, riesgos laborales, cesantías y afiliación a caja de compensación).

Esto se desprende del octavo Informe Nacional de Trabajo Decente que presentó la Escuela Nacional Sindical (ENS) en Medellín al reconocerá algunas mejoras en el mercado laboral, aunque los cuellos de botella son más.

Se destaca la disminución de la tasa de desempleo, la reducción de cuatro puntos de la informalidad como la entiende la OIT (68 a 64 por ciento), un leve aumento de la tasa de sindicalización, hasta el 4,4 por ciento y aumento de afiliaciones a riesgos laborales.

Sin embargo, el informe advierte que en Colombia 9,16 millones de personas, según cifras oficiales, trabaja por cuenta propia, o sea, no tienen un empleador aparente, como los vendedores callejeros de energizantes o congelados.

Cruda realidad

Así las cosas, al depurar cifras del Dane, la ENS concluye que 3,7 millones de colombianos padecen de relaciones laborales ilegales: trabajan para alguien, pero no tienen contrato legal ni protección social.

Esto ocurre, por ejemplo, con miles de empleadas de servicio doméstico en áreas urbanas o con más de 3 millones de trabajadores del campo, donde solo uno de cada 10 ocupados tiene una vinculación formal.

A esto se suma el fenómeno de la tercerización. Cálculos preliminares de la ENS indagando varios sectores, pues con las estadísticas oficiales es difícil de concluir, unos 2 millones de colombianos están bajo esa condición.

Para ello, las empresas apelan a la intermediación laboral mediante fundaciones y “sindicatos de papel”, a juicio de la ENS, al estimar que por estas vías unos 400 mil colombianos tienen protección social parcial.

“A 2014 hubo 3.441 contratos sindicales firmados con 142 sindicatos falsos. Solo unos seis sindicatos reales aplican esta figura para lo que se creó y en los últimos dos años se han iniciado 261 investigaciones por intermediación laboral”, agrega Luciano Sanín Vásquez, director de Defensa de Derechos de la ENS.

Según la entidad, este tipo de situaciones se resolvería con mayor inspección laboral por parte del Ministerio del Trabajo. De hecho, en el último cuatrienio se incrementó el personal dedicado a ello de 286 a 900 inspectores, pero es insuficiente.

“La acción del Ministerio es marginal en relación con el trabajo decente. Entre 2012 y 2014 impuso 9.048 sanciones a empresas, pero solo cobró 38, un 0,5 por ciento, Las sanciones, además de bajas, no son disuasorias”, concluye Sanín, al proponer que el cobro de multas debe pasar de manos del Sena a la Dian. La decisión está en manos del Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad