viernes 21 de diciembre de 2018 - 5:52 PM

Cerraron las compuertas de Hidroituango

Las cuatro compuertas operativas del vertedero de Hidroituango, por las que fluyó el agua del río Cauca desde el pasado 7 de noviembre, fueron cerradas en la mañana de este viernes, según confirmó EPM.

Bladimir Suárez Agudelo, jefe de la Unidad de Operaciones de Ituango, explicó que los aportes del río han ido disminuyendo, por lo que se determinó el cierre de estas compuertas.

En efecto, el martes 18 de diciembre el caudal que llegó al embalse fue de 1.120 metros cúbicos por segundo (m3/seg). Pese a que el miércoles el nivel subió levemente a 1.161 m3/seg., el jueves bajó a 980 m3/seg. El nivel del embalse se mantuvo en 405,23 metros sobre el nivel del mar.

Lea también: A 297 aumenta el número de personas quemadas con pólvora este diciembre

Con el cierre de las compuertas, por las que estaban saliendo 600 m3/seg., la única descarga del proyecto volverá a ser la casa de máquinas. La licencia ambiental determina que el proyecto debe garantizar el caudal ecológico del río con mínimo 450 m3/seg.

En entrevista esta semana, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que la condición de cero riesgo para las comunidades aguas abajo se logrará finalizando el primer trimestre de 2019.

Le puede interesar: Alcalde de San Vicente del Caguán se defiende de acusaciones de alias ‘El Paisa’

“Para hacer el cierre de casa de máquinas queremos tener avanzado el taponamiento de los túneles de desviación. Seguimos evaluando cómo se comporta el embalse alto con el vertedero operando. Podría ser en el primer trimestre”, anunció.

En la misma entrevista confirmó que el estudio causa-raíz, realizado por la firma chilena Skava, se demorará hasta mediados de enero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad