lunes 25 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Chocó bajo el agua: van 4 mil damnificados por inundación

El nuevo reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y del Gobierno Nacional contabiliza que el número de damnificados por el desbordamiento del río San Juan, en Chocó, aumentó a 4.000.

En la madrugada del pasado sábado, 1.500 chocoanos amanecieron con el agua hasta el cuello como consecuencia de la creciente del río San Juan por las precipitaciones registradas ese día, que además afectaron a seis municipios del departamento.

Luego de 24 horas de la tragedia, los organismos de socorro y el Gobierno Nacional aseguraron que la cifra de damnificados aumentó a 4 mil, siendo el sector comercial el más afectado.

Es por ello que el presidente Iván Duque llegó en la tarde de ayer a las zonas más afectadas para hacer un balance de la situación, a la vez que hizo entrega de algunas ayudas humanitarias.

Lea también: Lluvias causan inundaciones en Chocó

“Hemos identificado cerca de 4.000 familias damnificadas y hemos visto algunas afectaciones estructurales en algunas viviendas, necesidades de medicamentos y la urgente necesidad de tener suero antiofídico y hoy estamos dando una respuesta concreta. El día de ayer hablé con algunos de los alcaldes y alcaldesas y les dijimos que el Gobierno Nacional haría presencia para atender esta emergencia”, indicó Duque.

Entrega de ayudas

De acuerdo con el primer mandatario, se tienen dispuestas 24 toneladas de ayuda para las familias damnificadas por la inundación, que serán entregadas en las próximas horas. Además, se activó un registro para que las ayudas humanitarias lleguen a quien verdaderamente las necesita.

“Ya ha llegado el primer avión de ayuda humanitaria para la atención efectiva que requiere el departamento ante esta necesidad. Tenemos en este momento las primeras 12 toneladas y en las próximas horas llegarán otras 12 toneladas más que nos permitirán llegar con más de 4.000 kits de atención para las familias damnificadas”, explicó Duque.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González, explicó que “estamos entregando 800 kits de inventarios, compuestos por elementos de aseo, cocina, frazadas y colchonetas y esperamos que en las próximas horas lleguen las otras 12 toneladas de ayuda. Igualmente, estamos coordinando la revisión de los compromisos que se han firmado este domingo (ayer) para mitigar los efectos de las crecientes”.

Afectaciones

La Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo confirmó que las constantes lluvias registradas en la madrugada del pasado sábado provocaron el desbordamiento de los ríos San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito, ocasionando inundaciones lentas y otras súbitas en varios municipios del departamento.

Le puede interesar: Por fuertes lluvias Chocó vive emergencias con inundaciones

La entidad asimismo indicó que de acuerdo con los informes presentados por los coordinadores de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, el nivel del agua alcanzó más del metro del altura.

Esta calamidad fue más evidente en los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina, siendo estos dos últimos los más afectados, principalmente Istmina, que tuvo importantes pérdidas en el sector comercial y en donde se reportó el colapso de una vivienda.

“En este momento se encuentran activas todas las entidades operativas con el fin de definir la capacidad de respuesta para la recuperación”, precisó Eduardo José González Ángulo, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad