miércoles 08 de octubre de 2014 - 4:32 PM

Chuzadas no son imputables a María del Pilar Hurtado: Defensa

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la defensa de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, aseguró que las denominadas chuzadas cometidas a opositores, magistrados y periodistas no le son endilgables a ella.
Escuchar este artículo

El abogado defensor Jaime Camacho Flórez, solicitó a la Corte que declare la inocencia de Hurtado, al indicar que 'las actividades de inteligencia' que se realizaron desde el DAS a senadores como Gustavo Petro y Piedad Córdoba no solo eran legítimas sino que empezaron a realizarse desde la dirección de Andrés Peñate y no de Hurtado.

Camacho Flórez dijo que Hurtado se encontró, cuando llegó a la dirección del DAS, con labores de inteligencia legítimas en contra de Córdoba, ya que la dirigente liberal tenía actividades con el gobierno venezolano en momentos en que las relaciones políticas estaban muy complejas y "hasta con vientos de guerra".

No obstante, aun así Camacho dijo que Córdoba como tal no era enemiga ni opositora del Gobierno de entonces, sino antes "amiga" ya que designada por el presidente Álvaro Uribe Vélez como mediadora para la liberación de un secuestrado por las Farc.

De acuerdo con el abogado, el DAS en efecto pidió información a la Unidad de Análisis Financiero, UIAF, sobre Córdoba porque era un interés legítimo de saber quién financiaba a la senadora por ser ella un personaje público. "Y esa información no la conocemos, nunca salió a la luz pública, ni ningún dato que corresponda al ámbito protegido constitucional de la intimidad de la senadora", apuntó.

Respecto de las actividades de seguimiento a la Corte Suprema de Justicia, el abogado Flórez citó varios testimonios para indicar que las labores iniciaron en la dirección de Andrés Peñate y acusó a la Fiscalía de mezclar de forma indistinta lo sucedido en ambas direcciones.

De acuerdo con Flórez, en la concepción del Plan Escalera (chuzadas a la Corte), no tuvo participación Hurtado sino que ocurrió bajo "el fantasma del proceso, un tal Andrés Peñate". Ahora, ya sobre la continuación del Plan en la dirección de Hurtado y de la existencia de un supuesto plan de desprestigio para afectar a la Corte, el abogado señaló que se basó en chuzadas telefónicas que estaban en un expediente reservado en cabeza de la Fiscalía.

El abogado Flórez insistió además en que era un interés legítimo del DAS realizar labores de inteligencia sobre la Corte para verificar informaciones sobre supuesta relación con el polémico empresario Ascencio Reyes, porque estaba en juego la independencia de la Corporación. Y, en ese sentido, para la defensa de Hurtado si hubo un interés político del entonces presidente de la República o del exsecretario General de Palacio, Bernardo Moreno, este no es transferible a la exfuncionaria

"Es la operación más legítima de inteligencia que estuvo diseñada para enviársela a la Fiscalía", apuntó Flórez, al decir que no sabe que tanto hicieron los organismos de investigación sobre las publicaciones que relacionaban a Reyes con la financiación de un homenaje a un presidente de la Corte Suprema de Justicia.

"Nos dicen que era para desprestigiar y a esas alturas ya no había qué desprestigiar", dijo el abogado en referencia a otros episodios que habían afectado supuestamente la imagen de la Corte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad