jueves 07 de noviembre de 2019 - 6:40 PM

CIDH y ONU piden proteger a defensores de Derechos Humanos

Ambas organizaciones alertaron los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en la región, ataques, amenazas, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio.
Escuchar este artículo

De manera conjunta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifiestan su preocupación por la continuidad, y en algunos casos “el agravamiento, de los patrones de violencia y criminalización que enfrentan las personas que defienden los derechos humanos en las Américas”, durante los meses de mayo a septiembre de 2019, según se lee en comunicado.

Ambas organizaciones alertaron los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en la región, ataques, amenazas, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio, “así como procesos de criminalización que impactan negativamente en la actividad de las personas defensoras”.

Para ambas entidades resulta preocupante que los ataques registrados “se llevaron a cabo en contra de personas defensoras beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana, así como de medidas de protección adoptadas por mecanismos nacionales”.

Y además precisan que llama la atención el “alto grado de violencia en los ataques”, que en muchos casos se llevaron a cabo en presencia de hijos/as, familiares y seres queridos de los defensores de derechos humanos.

“CIDH y la ONU-Derechos Humanos expresan con preocupación que Colombia continúa siendo el país que registra más asesinatos a personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en la región”, detallan en el comunicado conjunto.

En sus cuentas, precisa, desde enero a la fecha, ha documentado 63 asesinatos de personas defensoras, ocurridos en 19 departamentos. “Adicionalmente la Oficina sigue en proceso de verificación de 43 asesinatos más donde se presume que la víctima era defensor o defensora de derechos humanos”.

Asimismo, aseguran que entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, ONU Derechos Humanos confirmó el asesinato de 33 personas defensoras de derechos humanos (7 mujeres, una de ellas se identifica como personas LGBTI y 26 hombres).

“Varios de estos asesinatos se habrían producido en contra de personas que defienden la tierra y el territorio por denunciar la presencia de grupos armados y/ u oponerse a economías ilícitas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad