viernes 24 de agosto de 2018 - 12:01 AM

Cifra de líderes sociales asesinados aumentó a 343

En el marco de la Mesa Defensa por la Vida en Apartadó, Antioquia, la Defensoría del Pueblo le notificó al presidente de la República, Iván Duque, que la cifra de líderes sociales asesinados en el país aumentó a 343.
Escuchar este artículo

En el marco de la Mesa Defensa por la Vida que se adelanta en Apartadó, Antioquia, la Defensoría del Pueblo le notificó al presidente de la República, Iván Duque, que la cifra de líderes sociales asesinados en el país aumentó a 343, esto con la muerte de Luis Henry Vera Gamboa de 51 años, el pasado miércoles en el corregimiento de Piedras Blancas, Cesar.

Lea además: Indagan asesinato de una líder social en Santander

“De esta manera, desde el primero de enero de 2016 hasta la fecha, en el país sigue aumentando el asesinato de los líderes”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Y añadió que le pidió atención especial al presidente para los territorios de Río Sucio en el Caldas, Murindó en Antioquia, Carmen de Darién en el Chocó, y en especial las comunidades indígenas de Jaguar y Marcias, así como Jurado y Nuquí en el Chocó, donde hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

En cuanto a la Unidad Nacional de Protección, UNP, el defensor sostuvo que necesita el doble de presupuesto que tiene para poder dar una debida atención con toda esta problemática.

Abrió investigación

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que la entidad que preside abrió 30 investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos entre los que estarían mandatarios locales, y precisó que esto se dio por no tomar medidas para evitar el asesinato de defensores de derechos humanos.

“Seguimos avanzando en más de 30 investigaciones disciplinarias contra funcionarios públicos que violan derechos humanos, que han estigmatizado a los líderes sociales y que han puesto en riesgo sus vidas. Estamos expidiendo una circular para que alcaldes y gobernadores se comprometan con la protección y con la integridad física e intelectual de los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, sostuvo Carrillo.

Según el procurador, no se puede seguir permitiendo que alcaldes y gobernadores sean insensibles frente al asesinato de líderes sociales porque tienen compromisos y también responsabilidades disciplinarias, en caso de que no dispongan recursos para proteger la vida de los defensores de derechos humanos.

“Hay campañas que tienen que realizar para evitar la estigmatización de los líderes. No solo basta con que asistan a los funerales, sino que prevengan efectivamente esta masacre en el país”.

Zonas de riesgo

De acuerdo con Carrillo, hay sectores con pautas de sistematización, debido a que hay patrones de aniquilamiento de los defensores sociales, y añadió que Antioquia es la segunda zona en términos de asesinatos de líderes sociales.

Al respecto, la vicefiscal, María Paulina Riveros, aseguró que la Fiscalía ha podido determinar que en el caso del Urabá antioqueño el asesinato de líderes sociales tiene relación con el conflicto de tierras.

“Se trata de un tema evidente de reclamación de tierras. Confluyen en este caso varios sujetos como grupos armados organizados tales como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus legítimos propietarios, y otra serie de grupos armados que han entrado en conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, dijo Riveros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad