domingo 25 de diciembre de 2016 - 11:46 AM

Cifras de soldados heridos en combate se redujo en 2016

El Hospital Militar reveló que este año ha atendido a 31 uniformados heridos en el marco del conflicto, constituyéndose como la cifra más baja de los últimos cinco años, luego de que el centro médico atendiera a 424 integrantes heridos en 2011.
Escuchar este artículo

La cifra de militares heridos ha venido reduciéndose gradualmente desde 2011, con la entrada en vigencia del cese el fuego bilateral con las Farc. Las cifras entregadas por el Gobierno dan cuenta que el hospital militar atendió en 2011 a 424 militares, en 2012 a 388, 2013 (231), 2014 (143), 2015 (71) y 2016 (31).

Según explicó la general Clara Galvis, subdirectora médica del Hospital Militar Central, actualmente en las instalaciones de la institución únicamente hay una persona recluida bajo atención de los galenos.

“En este año hemos recibió 31 heridos en combate, si comparamos estas cifras con los últimos cinco años hay una disminución realmente importante, por ejemplo, en el 2011 hablábamos de una cifra de 424 heridos, además podemos decir que hospitalizado solo tenemos a un paciente entonces eso sí demuestra cómo se ha modificado el trauma de guerra para nuestro hospital, sin embargo, nosotros seguimos atentos a brindar la atención oportuna a todos nuestros soldados”, explicó la oficial.

A inicios de este mes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, visitó el centro médico y solo habían en ese momento dos uniformados bajo el cuidado del hospital. Días después -el 20 de diciembre-, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, llegó hasta las instalaciones para constatar que allí solo quedaba un uniformado herido en combate.

Ante esta situación, el ministro Villegas señaló que los integrantes de la Fuerza Pública ahora tienen “una mayor tranquilidad”. 

“Para ellos también es la paz: este año va a haber 500 novedades menos en las filas entre heridos y fallecidos. Si eso no justifica un proceso de paz per sé, difícil encontrar otro argumento”, indicó el ministro de Defensa.

Las víctimas de las minas antipersonal

Si bien, según cifras entregadas por el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, desde 2015 las autoridades destruyeron 10.517 artefactos explosivos y 2.545 minas antipersonal, los soldados aún siguen siendo víctimas de este flagelo.

De acuerdo con el Hospital Militar, este año 20 uniformados fueron víctimas de las minas y diez de ellos tuvieron que ser amputados.

Aunque la meta del Gobierno es erradicarlas por completo; con las jornadas de desminado humanitario este flagelo ha afectado en menor medida a los militares. Según las cifras, en 2011 fueron atendidos 233 uniformados, de los cuales 100 de ellos sufrieron la amputación de alguna parte de su cuerpo. 

En cuanto al tema de militares heridos por minas también hubo una disminución importante, tenemos una cifra de 20 pacientes atendidos, a comparación de 2011 cuando atendimos a 233 personas, es decir que este año atendimos un 10 % de los casos reportados hace seis años, es decir también una reducción importante”, explicó la general Galvis.

Ante el riesgo de los integrantes de las Fuerzas Militares que participan en las labores de Estudios Técnicos y Despeje en las zonas de desminado, el Hospital Militar asegura que en caso de cualquier eventualidad la entidad continuará brindando la atención a los encargados de adelantar esta labor.

“El país, y la capacidad que tiene el área de trauma y rehabilitación de amputados, seguirá brindado apoyo a las personas que están realizando estas labores, yo creo que somos un centro de los de mayor experiencia, y además tenemos un personal tanto militar como civil entrenado para apoyar a los pacientes que están en estas jornadas de desminado”, aseguró la general.

La subdirectora médica del Hospital Militar también resaltó que la institución seguirá brindando una atención con “tecnología de punta”, después de que las Farc entreguen las armas, para atender a los militares que se enfrenten al Eln, a las bandas criminales y a los grupos disidentes de las Farc. 

“Este es el centro con mayor conocimiento, porque nuestro hospital es la respuesta de muchos años de conflicto, entonces tenemos nuestro propio laboratorio de tratamiento de amputados, además tenemos una unidad móvil que hace la función a nivel nacional”, y agregó: “En cuanto a tecnología hay que seguir avanzando y le seguiremos brindado a los militares tecnología de punta, y en la medida que esto vaya evolucionando, nosotros seguiremos brindando este servicio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad