viernes 06 de septiembre de 2013 - 6:41 AM

Cinco ministros nuevos conforman el gabinete de Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó su nuevo gabinete ministerial, donde habrán cinco cambios, y con lo cual buscará, según el mismo mandatario, cumplir con dos de sus principales retos para este último año de gobierno que son acercarse a las regiones y lograr llevar a término el proceso de paz.
Escuchar este artículo

El presidente Juan Manuel Santos realizó cambios en los ministerios del Interior, Justicia, Agricultura, Minas y Energía y Ambiente. Así como en el Departamento de Planeación Nacional y la Secretaría General de la Presidencia de la República.

En la cartera del Interior estará Aurelio Iragorri, en reemplazó de Fernando Carrillo. El nuevo ministro tendrá el reto de seguir avanzando en la agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso de la República y fortalecer la unidad nacional alrededor de la búsqueda de la paz.

“La construcción de la paz va a requerir una gran movilización ciudadana y la apertura de nuevos espacios de participación, para planear y ejecutar los acuerdos de La Habana. (…) La paz no la construimos desde Bogotá, la construimos desde las regiones”, agregó Santos.

Al Ministerio de Justicia llega Alfonso Gómez Méndez, en cambio de Ruth Stella Correa. Allí Santos manifestó que entre las labores del nuevo jefe de la cartera estará apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos que se logren en La Habana, Cuba; además de colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional.

El Ministerio de Agricultura era otro de los cambios esperados. A esta cartera entra Rubén Darío Lizarralde en reemplazo de Francisco Estupiñán, para liderar el gran pacto agrario planeado por el ejecutivo. Santos señaló que una de sus tareas fundamentales será poner en marcha las reformas que se han acordado en la mesa de diálogo con las Farc en materia de desarrollo rural.

“En los próximos 10 años tendremos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años. Debemos hacer una verdadera gran revolución agraria. Eso requiere un gran gerente y un gran líder, como usted doctor Lizarralde, quien además ha sido desde la Fundación Ideas para la Paz uno de los empresarios más comprometidos con la paz de Colombia”, exaltó Santos.

Amilkar Acosta, que reemplaza a Federico Renjifo en el Ministerio de Minas y Energía, tendrá la responsabilidad de manejar “un sector estratégico que alimenta en buena parte la inversión social que se realiza en este gobierno, pero a la vez un sector que cuenta con enemigos poderosos que quieren obstaculizarlo y paralizarlo”.

El presidente Santos le pidió al nuevo funcionario trabajar en la construcción de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente.

A la nueva ministra de Ambiente, Luz Elena Sarmiento, quien sucede a Juan Gabriel Uribe, le pidió encontrar un armónico equilibrio entre el desarrollo productivo del país y la riqueza ambiental, así como garantizar la protección de la frontera agrícola.

El mandatario además nombró a Tatyana Orozco en el Departamento Nacional de Planeación y a la exalta consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, como secretaria general de la Presidencia de la República.

El mandatario aseguró que el nuevo gabinete será de unidad para la paz.

Fueron ratificados en sus cargos los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Comercio, Sergio Díaz-Granados; de Trabajo, Rafael Pardo; de Educación, María Fernanda Campo; de Salud, Alejandro Gaviria; de Transporte, Cecilia Orozco; de Cultura, Mariana Garcés; de las TICs, Diego Molano; y de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Santos concluyó su discurso agradeciendo a los ministros salientes de quienes dijo: “Han prestado un gran servicio al país, algunos de los cuales están a punto de llegar, en este momento a acuerdos en el Huila, hago votos para que así sea, ellos tienen todos los atributos en este momento”.

Y agregó que los grandes retos de todas las carteras debe ser acercarse a los regiones y anticipar los hechos, “en sus manos, señores ministros, está la defensa de este gobierno y la preparación de una gran fase de construcción de la paz donde vamos a desarrollar los acuerdos de la Habana”.

ESTOS SON LOS PERFILES DE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS

Estos son los perfiles de los nuevos ministros del Interior, Agricultura, Ambiente, Justicia, Minas y Energía y la Secretaria de la Presidencia.

AURELIO IRAGORRI VALENCIA (MINISTRO DEL INTERIOR)

Nacido en Popayán en 1966, es abogado de la Universidad Javeriana, con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. Se desempeñó hasta julio de 2013 como Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos.

Fue Coordinador para Colombia de los Asuntos de la Comisión Quinta de Naciones Unidas, encargada de temas financieros y administrativos, y Viceministro del Interior.

En el sector privado ha ocupado altos cargos, entre ellos el de Vicepresidente Financiero y Administrativo de Malterías de Colombia y Malterías Unidas, dos de las empresas más importantes del Grupo Santo Domingo.

Es el hijo del senador de la República, Aurelio Iragorri Hormaza y entró al gobierno como viceministro del Interior, en el momento en que el jefe de la Cartera era Germán Vargas Lleras, luego de que Vargas pasó a la cartera de Vivienda, Iragorri se convirtió en Alto consejero para asuntos políticos y luego pasó a la secretaría General de la presidencia.

El nuevo jefe de cartera se desempeñó como gobernador encargado de los departamentos de Magdalena, Casanare y Valle del Cauca.

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ (MINISTERIO DE JUSTICIA)

Nació en Chaparral, Tolima, el 19 de agosto de 1949 y estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia.

De ascendencia liberal el exfiscal Alfonso Gómez se ha desempeñado como Fiscal General, Procurador General de la Nación, Embajador en Austria y Congresista de Colombia. Fue precandidato por el Partido Liberal en el 2009 cuando perdió la candidatura con el actual ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

AMYLKAR ACOSTA (MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA)

Nació Riohacha, departamento de La Guajira, es economista de la Universidad de Antioquia y se ha desempeñado, como miembro del Partido Liberal, como senador de la República.

Acosta buscaba ser el candidato oficial del Partido Liberal para competir por la Gobernación de La Guajira en las elecciones del 28 de octubre de 2007, pero el Director Nacional del partido César Gaviria designó al dirigente Miguel Murgas para esta responsabilidad, por lo que los seguidores de Acosta se encuentran enfrentados con la oficialidad del liberalismo.

RUBÉN DARÍO LIZARRALDE (MINISTERIO DE AGRICULTURA)

Se desempeñó como gerente general de Indupalma. Es abogado Socio Economista de la Universidad Javeriana con magister de la Universidad de Miami.

Ha sido Vicepresidente de la compañía Colombiana Automotriz, asistente por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Corporación Financiera Interamericana en Washington,

Fue Secretario de Hacienda de Bogotá.

LUZ HELENA SARMIENTO (MINISTERIO DE AMBIENTE)

Estudió geología en la Universidad Industrial de Santander y especialista en resolución de conflictos de La Universidad Javeriana. Cuenta con estudios de Alta Gerencia en La Universidad de Los Andes.

Fue directora de Relaciones Externas en Ecopetrol, gerente de Relaciones con la Comunidad y Relaciones Interinstitucionales en Cerrejón Coal Company, especialista Socioambiental en el Banco Interamericano de Desarrollo y asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo.

MARÍA LORENA GUTIÉRREZ (SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA)

Es ingeniera industrial y especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes. Tiene Maestría en Administración de la Freeman School of Business en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans. Ph.D. en Administración con énfasis en Finanzas de Tulane University.

Fue decana de la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y profesora asociada del área de finanzas.

Es miembro del Consejo Directivo de EFMD (European Foundation for Management Development); Presidente de la Alianza Iberoamericana Sumaq, miembro de la junta Directiva de Cladea y de Balas (Asociación de Negocios para Estudios Latinoamericanos).

TATYANA OROZCO (DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN)

Es economista de la Universidad de los Andes, especialista en Mercadeo de la Universidad del Norte e hizo una maestría en Dirección de Desarrollo del London School of Economics.

Se desempeñó durante 10 años como Directora Ejecutiva de Probarranquilla, fungió como Viceministra de Turismo ante la salida de Oscar Rueda García.

Además ha ejercido como investigadora en temas sociales económicos en Fundesarrollo, fue docente de economía colombiana y macroeconomía en la Universidad del Norte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad