jueves 27 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Cinco muertos por lluvias en Caldas

Funcionarios del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres iniciarán acciones de reducción del riesgo impermeabilizando el área evitando así una emergencia mayor en Chinchiná.
Escuchar este artículo

Pese a que no ha empezado la temporada de lluvias, ya se registran las primeras emergencias en varias regiones del país ocasionadas por las lluvias.

Se reportan emergencias en Bogotá, Chinchiná y existe una alerta en la ribera del río Tuluá.

Un deslizamiento de tierra ocurrido la noche del martes en Chinchiná, Caldas, dejó cinco personas fallecidas y dos viviendas destruidas.

Hasta el momento se conocen las identidades de tres de los fallecidos, ellos son: Edwin Alejandro Cardona Castaño, Sebastián Henao Soto y Fernando Ramírez Valencia. Entre tanto el CTI adelanta los protocolos respectivos para la identificación y traslado de los cuerpos a la morgue del municipio de Chinchiná.

Lea también: Video: Drone registró la magnitud de la tragedia en Piedecuesta

Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión de Riesgo de Caldas, manifestó que la emergencia se presentó por las fuertes lluvias registradas exactamente en el barrio San Martín, motivo que generó represamiento de la quebrada que pasa por el sitio, y que afectó dos viviendas.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con el Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo se realiza monitoreo de afluentes cercanos en donde se presentó el movimiento en masa.

Bogotá se inundó

Las fuertes lluvias que cayeron en la tarde del pasado martes en Bogotá generaron el colapso en la movilidad e inundaciones en parqueaderos, sótanos y negocios comerciales.

Una de las mayores emergencias se registró en la vía que comunica a la ciudad con La Calera.

También se presentaron grandes inundaciones en el sector de la Capilla, kilómetro 5, debido a que el aguacero inundó parte de la vía, por lo que algunas personas tuvieron que subirse a las sillas de los paraderos del SITP para evitar ser llevadas por la corriente.

El Cuerpo de Bomberos reportó la caída del techo de un restaurante en la carrera 24 con calle 41 donde dos personas resultaron heridos por el desplome de la estructura. Sin embargo, no presentaron lesiones de gravedad.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, en todas las situaciones hubo acompañamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Cruz Roja.

Sobre el clima

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se espera que las fuertes lluvias que se presentan en el oriente de la capital continúen con actividad eléctrica.

Advierte sobre un aumento en los volúmenes de lluvia, al sur de la región Pacífica, Andina y en la Amazonia, especialmente, en zonas de alta montaña localizadas en Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

Alerta por creciente del río Tuluá
Un asentamiento conformado por 150 familias, que construyeron sus viviendas en una de las riberas del río Tuluá, en la zona noroccidental del municipio, se encuentran en riesgo inminente ante una creciente del afluente.
Así lo manifestó el coordinador del Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Jhoany Arce Torres, quien se mostró muy preocupado ante la posible pérdida de vidas humanas de llegarse a presentar un desbordamiento del río.
Se trata de una franja de terreno ubicada en inmediaciones de la urbanización San Francisco que personas vulnerables empezaron a invadir desde hace un año sin que las autoridades lo hubieran impedido
En ese sitio, a escasos metros del río Tuluá, se han construido decenas de viviendas en madera, guadua, cartón y esterilla, los cuales no cuentan con servicios públicos.
Por esta razón los organismos de socorro de Tuluá, conjuntamente con las secretarías de Gobierno, Salud y Planeación Municipal, se desplazaron hasta ese sitio para generar un acercamiento con estas personas para ponerlas al tanto del riesgo en que se encuentran.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad