sábado 25 de noviembre de 2023 - 11:03 AM

Ciudadana palestina llega a Colombia luego de huir de la guerra en Gaza

Los cuatro integrantes pisaron suelo colombiano después de que el presidente Gustavo Petro le otorgara la nacionalidad a la madre.
Compartir

A la ciudad de Bogotá llegó la ciudadana palestina Samaher Ali Zaiyd Almassri, luego de huir junto a su familia de la guerra que se vive en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel.

Ella está casada con Basel Zaid El Sahli, quien nació en Colombia, pero emigró hacia Oriente Medio desde niño. Asimismo, Los dos niños de la familia también tienen la doble nacionalidad porque su padre lo gestionó desde temprana edad ante los consulados colombianos.

“Es una experiencia muy difícil, muy dolorosa, que solo la conoce Dios, destruyen las casas, los edificios se caen sobre las personas que están dentro”, narró Basel Zaid El Sahli tras su llegada al país.

Puede leer: Nuevo ‘canje humanitario’, hoy serían liberados 42 presos palestinos a cambio de 14 rehenes israelíes

Sin embargo, la mujer que faltaba por tener la ciudadanía colombiana pudo entrar al país debido a la autorización del presidente de la república, Gustavo Petro, quien determinó su naturalización como colombiana, sumado a la coordinación de la Cancillería, el ministro Álvaro Leyva y nuestras embajadas en Egipto e Israel.

$!Ciudadana palestina llega a Colombia luego de huir de la guerra en Gaza

“Ella espera tener paz mental y emocional, que todos la tengan y no el dolor y el terror que vivieron en Palestina debido a la guerra, poder tener una vida feliz”, aseguró Samaher Ali Zaiyd.

Al respecto, el director de Asuntos Consulares (E), embajador Jorge Díaz explicó como la Cancillería inicio la atención humanitaria desde hace un mes, para que la familia pudiera huir de la guerra entre Hamás e Israel.

La situación es que una parte de la familia estaba en Egipto por temas médicos y la otra parte estaba en Gaza, precisamente por eso, el padre preocupado por la situación fue que se contactó con la embajada en Tel Aviv para solicitar el apoyo para poder repatriar a todos en Colombia”, expresó.

La familia hizo escala en Bogotá, con destino a Barranquilla, adonde arribará en horas de la noche.

Ya tiene nacionalidad

Uno de los rehenes es Elkaná Bohbot. Su esposa es la colombiana Rebeca González, quien en A Lo Que Vinimos relató cómo logró que el gobierno del presidente Gustavo Petro le otorgara la nacionalidad con la esperanza que pronto haga parte del grupo que recobre su libertad.

Lea también: Verifican si a los congresistas también les habría llegado doble su salario

Envié una carta pidiéndole ayuda al presidente Gustavo Petro debido a que soy colombiana y mi esposo siempre ha sentido amor por Colombia, teniendo la esperanza de que llegara a Presidencia y a su escritorio pidiendo la exoneración de los recursos y la nacionalidad de mi esposo. Gracias a Dios, tengo esperanza de que si llega haber otra tregua y van a poder sacar personas con doble nacionalidad mi esposo esté dentro de esa lista con nacionalidad colombo-israelí.

El decreto se firmó, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, después de recibir esa acta ya es considerado y está en la lista de tener su doble nacionalidad. Únicamente hace falta enviar las actas de nacimiento y hacer traducciones, pero son papeles cortos, el hecho de que el presidente hubiera firmado la autorización de la exoneración de los requisitos de mi esposo siendo considerado como colombo-israelí y poder entrar en la segunda negociación de secuestrados con doble nacionalidad, es una esperanza para mí.

Fue secuestrado

$!Ciudadana palestina llega a Colombia luego de huir de la guerra en Gaza

La esposa narró que el 6 de octubre de 2023, Elkana Bohbot se encontraba en medio de los preparativos para asistir al esperado festival de música electrónica Música del Desierto Supernova. Este evento prometía diversión y alegría para decenas de personas que asistirían.

Elkana, junto con un socio, tenía la responsabilidad de gestionar la logística del evento, lo que incluía supervisar la llegada de dos artistas internacionales y garantizar el correcto funcionamiento de uno de los dos escenarios del festival.

Sin embargo, lo que prometía ser una jornada festiva se convirtió en una pesadilla inimaginable. Ese mismo día, el grupo perpetró un ataque violento que resultó en la trágica muerte de más de 100 personas y el secuestro de numerosos jóvenes que habían acudido al evento en busca de diversión. Elkana se encontraba en las cercanías de la frontera con Gaza cuando el ataque tuvo lugar.

Con información de Colprensa y agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad