Luego de tres administraciones, una que lo proyectó, la de Fernando Vargas; una que lo diseñó y contrató, la de Luis Francisco...
Clan del Golfo está detrás del crimen de escoltas de la UNP
Desconocidos asesinaron a dos escoltas de líderes sociales en zona rural del Chocó, fronterizo con Panamá, donde habían sido secuestrados el pasado domingo, informó ayer la Unidad Nacional de Protección, UNP.
El organismo detalló en un comunicado que “lamenta informar (...) que en la mañana del miércoles fue encontrado el cadáver del escolta Róbinson Romaña Cuesta, quien estaba desaparecido desde hace tres días en el departamento del Chocó”.
Lea también: Denuncian reclutamiento de 40 menores por bandas este año en sur de Colombia
El cuerpo de Romaña fue hallado “en el sector del río Atrato, a la altura del municipio de Riosucio”.
Horas antes, la Unidad informó que la Armada encontró el cadáver de León Jairo Rendón Ortiz flotando también en el río Atrato, en cercanías con ese mismo municipio.
Los escoltas hacían parte del esquema de seguridad de los líderes sociales Germán Marmolejo, del Consejo Comunitario de Turbaradó, y Robinson Robledo.
Según la UNP, Romaña y Rendón fueron secuestrados el domingo “al parecer por una organización narcotraficante” en el corregimiento de Domingodó, en el municipio del Carmen del Darién.
El director de la UNP, Pablo Elías González, condenó los homicidios y pidió a las autoridades capturar a los responsables de tan “execrable crimen”.
Estos asesinatos fueron perpetrados tan solo 10 días después de que el escolta de un líder indígena fuera tiroteado por presuntos disidentes de las Farc en el convulso departamento del Cauca.
Fabián Eduardo Rivera, que hacía parte del esquema de seguridad del dirigente indígena Bernardo Ciclos, fue asesinado en el municipio de Suárez y entonces la UNP lamentó “que ahora los violentos no solo atacan a los protegidos sino a sus escoltas”.