Publicidad

Colombia
Lunes 13 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

Claudia López lanza cuña directa contra Petro por el detrimento de la seguridad nacional

Valiéndose del debate presidencial de Argentina, la alcaldesa de la capital aprovechó para criticar al gobierno nacional en materia de seguridad.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una durísima crítica le envió la alcaldesa de Bogotá Claudia López al presidente Gustavo Petro, quien otrora fuera su aliado político, por la complicada situación de orden público que está viviendo el país, en especial la capital, a pesar de los esfuerzos por sentarse a negociar al mismo tiempo con todos los grupos armados y organizaciones criminales en lo que se ha llamado la Paz Total.

López aprovechó un fragmento del debate presidencial que se llevó a cabo en Argentina en la noche del domingo entre el ultraderechista Javier Milei y el candidato de izquierda Sergio Massa, en el que discutían sobre el papel del gobierno central en la seguridad de ese país, para acusar al gobierno Petro de ser el responsable de crear un “coctel errático que está envalentonando y fortaleciendo el control territorial de los grupos criminales, multiplicando sus rentas y aumentando los niveles de violencia para protegerlas, mientas la Policía y las Fuerzas Armadas sufren problemas estructurales de reclutamiento y mando”.

Según la alcaldesa, el presidente de Colombia todavía, tras más de un año de gobierno, no ha asumido su deber de liderar todas las ramas del poder público nacionales y territoriales en seguridad y justicia ciudadana. Cuando lo haga, asegura, todos los alcaldes y gobernadores del país se pondrán “felices”.

Dijo que, por más que quisieran, los mandatarios locales y regionales no tienen ni las herramientas ni las facultades para mejorar considerablemente ni la seguridad ni la justicia de sus territorios. Asegura que, cuando los candidatos a las alcaldías (ella incluida), prometen ser los “supermanes” de la seguridad y la justicia, están realmente cayendo en una trampa.

Agrega López que durante los últimos cuatro años (por lo tanto el vainazo también va para el expresidente Iván Duque) los alcaldes asumieron el liderazgo, la financiación y coordinación con la Policía, pero no tuvieron respaldo de la Presidencia ni de la rama ejecutiva y judicial a nivel nacional.

“Mientras el presidente, que es el único comandante en jefe de la Policía y quien puede y debe coordinar desde el Ministerio de Justicia con la Fiscalía y la Rama Judicial, no asuma la prioridad y el liderazgo de la seguridad ciudadana no habrá cómo mejorar sólidamente la seguridad en las ciudades, sobre todo en las que concentran los mercados criminales, y derrotar la criminalidad e impunidad”, añadió.

Asimismo, López se refirió a la política de Paz Total promovida por el gobierno y la calificó como un “política errática de dar impunidad a diestra y siniestra a los grupos criminales en todo el país”.

Para la exsenadora, mientras el gobierno nacional negocia esa Paz Total está deteriorando la economía y el empleo y no está haciendo “ninguna reforma ni inversión seria y sostenida en justicia local que pueda producir algún resultado sostenible en seguridad y justicia ciudadana”.

Todo esto, dice López, es un “cóctel errático de desgobierno, fragmentación y envalentonamiento criminal”.

Finalmente, la alcaldesa de Bogotá remató con una dura sentencia: “Si el presidente no corrige su estrategia de mando político y estatal de la seguridad, la justicia social y la justicia judicial para crear unidad de gobernanza y control territorial estatal en vez de la fragmentación, polarización y división que ha alentado hasta ahora, nos esperan tiempos aún más aciagos y difíciles a los que estamos viviendo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad