lunes 17 de octubre de 2011 - 10:39 AM

Claves para que su famiempresa sea exitosa y sostenible

Consideradas como fuente generadora de empleo en el mundo, las empresas familiares aportan entre el 45% y el 70% en la mayoría de los países.
Escuchar este artículo

La importancia que tienen este tipo de empresas para cualquier economía es determinante, sin embargo, no todas pueden convertirse en grandes compañías como lo han sido Carvajal y Bavaria.

Pero, ¿cuáles son las claves de éxito para hacer de su empresa familiar un negocio saludable y sostenible? Esa es la pregunta que intenta responder este artículo.

Expertos en consultoría a empresas de familia y gobierno corporativo, consultados por LR, aseguran que la permanencia y eficiencia de la empresa familiar puede lograrse por medio de estrategias y herramientas para su sostenibilidad y crecimiento y una buena planeación estratégica para la competitividad.

Según Edgar Suárez, consultor en empresas de familia y gobierno corporativo de la firma Suárez y Asociados, consultoría empresarial, una de las estrategias para lograr tener una perspectiva diferente y abierta de un negocio familiar es involucrando a un externo en la toma de decisiones gerenciales, asunto que no suele ser fácil para los miembros de la familia que están a cargo del negocio famililar.

"No es fácil para las familias empresarias entender que un tercero , al no tener la carga afectiva y familiar puede aportar una visión estratégica y abierta, pensando solo en la empresa y en el negocio. Sin duda, esto es clave para la sostenibilidad de una empresa familiar", expresó.

Por tanto, se recomienda construir relaciones de confianza con asesores profesionales en diferentes campos, financieros, contables y administrativos.

Suárez agregó que son diversos los factores que logran llevar al éxito a una empresa familiar. "En primer lugar, la comunicación clara, amplia y constante, que se traduce en buenas relaciones familiares, la información oportuna a los miembros de la junta directiva, tener claridad hacia dónde se va como familia y hacia dónde se quiere llegar como empresa".

También destacó la profesionalización, es decir, manejar la empresa como si no fuera de familia, lo cual lleva a ubicar en los cargos a las personas con las mejores aptitudes, independientemente de que sea o no de la familia, lo que se traduce en formalidad y rentabilidad para las empresas.

Para ello, son comúnmente utilizados los denominados protocolos de familia, los cuales están orientados a establecer una serie de reglas de juego iguales, derechos y deberes para todos los miembros de la familia, dependiendo de su condición y su posición dentro de la sociedad familiar.

"Finalmente, uno de los factores más interesantes es la generación de escenarios de separación, entre el patrimonio familiar y el comercial", afirmó Suárez.

A juicio de Alfonso Navarro, consultor en teoría de restricciones, uno de los principales problemas en los procesos de planeación estratégica en las empresas tiene que ver con la alineación y resultados.

"La alineación tiene que ver con lograr que las estrategias y tácticas de arriba, es decir, de los altos directivos, se relacionen con las estrategias y tácticas de todos los niveles de la organización, en busca del cumplimiento de un gran objetivo organizacional", puntualizó el consultor.

Y es a partir de una planeación estratégica, alineada en todos los niveles de la organización y enfocada a los resultados, que las empresas logran identificar o crear ventajas competitivas que las diferencien de otras, lo que significa que no siempre las ventajas competitivas que piensan que poseen las empresas, marcan un valor agregado para los clientes.

"Cuando se cuestionan a la empresas sobre cuáles son las ventajas competitivas que poseen, uno suele escuchar de todas lo mismo: atención al cliente, calidad en los productos, última tecnología, entre otras. Sin embargo, es fundamental entender que la verdadera ventaja competitiva tiene tres características: ser diferente a la competencia, que por ella mis clientes me valoren y que sea difícil de imitar", expresó Navarro a LR.

Finalmente, la sucesión es otro de los retos a los que se enfrentan las compañías de familia. Elegir al sucesor más idóneo y apto para lograr la continuidad y superar con éxito el cambio generacional se ha convertido en un tema prioritario, que ha traspasado los esquemas tradicionales de elegir al sucesor, simplemente, por lazos afectivos.

Actualmente, el fracaso en la sucesión afecta al 70% de las compañías familiares en el mundo. Para evitar inconvenientes de este tipo expertos recomiendan definir la estructura societaria y reglas de sucesión claras, que permiten preparar a la empresa con anticipación para surtir el proceso de cambio generacional. Como dato importante, en el caso de Colombia, cerca del 75% del total de las sociedades son de tipo familiar, generan alrededor del 65% de empleo en el país.

LOS FACTORES PROTECTORES

Según Edgar Suárez, consultor a empresas de familia y gobierno corporativo, existen unos factores protectores claves que se deben tener en cuenta para darle un manejo adecuado a una empresa familiar.

Por un lado y quizás el más importante es la comunicación clara y abierta entre los miembros del sistema familiar, lo cual permite una expresión franca de emociones y sentimientos; la solidaridad y colaboración en el enfrentamiento y la resolución de problemas que siempre se hacen presentes en el día a día del negocio familiar.

Asimismo, suficiente cohesión de la estructura familiar, que permita afrontar los problemas sin que la familia se rompa. Por último, una organización familiar flexible, que permita cambios adaptativos con suficiente rapidez.

"En este orden de ideas, es importantísima la comunicación constante y asertiva entre los miembros de la familia, pues a pesar de los conflictos inevitables en las familias, la comunicación siempre permitirá que las empresas familiares conduzcan sus procesos hacia un nivel cada vez mas alto de profesionalización". Agregó que es vital saber separar lo familair de lo laboral.

LAS OPINIONES

Edgar Suárez, consultor de Empresas de familia: "En la empresa familiar se debe entender que un tercero, al no tener carga afectiva y familiar, puede aportar una visión abierta y estratégica enfocada en el negocio".

Alfonso Navarro, consultor Teoría Restricciones: "Uno de los problemas que se dan en la planeación estratégica tiene que ver con la alineación y los resultados".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad