martes 22 de julio de 2014 - 4:52 PM

'Colombia 3.0' define futuro de contenidos digitales en Latinoamérica

El Ministerio TIC presentó este martes de 'Colombia 3.0', con el que el Gobierno pretende crear un espacio de interacción para la tecnología.
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Durante tres días, la zona T, al norte de Bogotá, vivirá la tercera edición de esta cita, que reunirá a expertos internacionales, emprendedores, inversionistas, academia e industria para discutir el futuro de los contenidos digitales en Latinoamérica.

“Del 29 al 30 de julio los interesados en videojuegos, desarrolladores de software, aplicaciones móviles, animación digital, música, transmedia, cine y otros contenidos digitales podrán asistir a aprender de las experiencias exitosas sobre contenidos digitales alrededor del mundo”, dijo la viceministra TIC, María Carolina Hoyos.

De acuerdo con la funcionaria, habrá cerca de 70 expertos de diferentes compañías como Google, Facebook y Disney, para recibir a los 15 mil visitantes que se espera acudan al evento.

'Colombia 3.0', es una iniciativa del Ministerio TIC que desde 2011 viene impulsando la industria de contenidos digitales del país, en donde habrá conferencias, talleres, paneles y otras actividades relacionadas con esta industria.

“El último día el Ministro Diego molano lanzará al proyecto Vive Digital 2014-2018 para el segundo periodo del Presidente Juan Manuel Santos”, apuntó Hoyos.

Por su parte el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega dijo que este “es un evento que por su dimensión y por la importancia de la gente que reúne rebasa el ámbito local e influye en decisiones determinantes para el futuro de los contenidos digitales en Latinoamérica".

El evento se desarrolla en los escenarios apropiados para cada actividad: hoteles, restaurantes, sala de cine, bares y espacios urbanos. El sector de Contenidos Digitales es muy amplio, por lo que en Colombia 3.0 se hará énfasis en 7 áreas temáticas o verticales: negocios digitales, animación, videojuegos, aplicaciones móviles, software, convergencia y música.

Además, este año se abarcarán temáticas relacionadas con los negocios en la industria de contenidos digitales y las tendencias mundiales del desarrollo. También se desarrollarán otras actividades puntuales en campos como el 'e-learning', teletrabajo, periodismo digital y tendencias tecnológicas.

De otro, lado se informó que durante el evento se anunciarán los ganadores de la convocatoria 'Cambio de Juego' y se presentarán los trabajos de los ganadores de 'Crea Digital' en años anteriores.

Temáticas

Negocios: Expertos nacionales e internacionales compartirán su visión e ideas sobre estrategias de negocio, modelos de negocio en productos digitales, distribución efectiva de contenidos, protección de la propiedad intelectual, pautas de gestión efectiva de equipos, desarrollo de alianzas internacionales y creación de equipos de alto desempeño.

Animación: En Colombia 3.0, artistas y referentes de este campo cubrirán desde lo conceptual, creación de historias, investigación, 'storyboarding', dirección de arte, hasta lo técnico: dibujo y modelado 2D y 3D, iluminación, composición digital, retoque digital, texturas, fotografía, entre otros.

Videojuegos: Títulos de 'startups' colombianas, o de multinacionales que contratan talento nacional, ya han conquistado a millones de jugadores en todo el mundo, tanto en las tiendas móviles como en el reino de las consolas. Allí participarán diseñadores de juegos colombianos y de otros países, directivos de productoras nacionales y representantes de la industria para compartir ideas acerca de cómo triunfar en este floreciente pero cada vez más competido mundo.

Móvil: más de 1,3 millones de aplicaciones móviles en la App Store de Apple, y más de 900.000 en la Google Play de Google, son una señal clara de que las 'apps' se tomaron el mundo, y aún hay un enorme campo para el crecimiento, tanto de estas tiendas como de las de otras plataformas.

Música: música digital no es sinónimo de producir canciones con apoyo de software y distribuirlas vía Internet. Es mucho más que ello: se trata de un producto surgido de nuevos procesos creativos y de producción, que va más allá de las canciones y que abarca muchas áreas creativas y de negocios, como el cine, la televisión y la animación, los videojuegos, la publicidad y el retail. Además, brinda a los artistas y a los empresarios numerosas posibilidades para llegar a nuevos públicos sin barreras geográficas ni de idioma.

Gobierno: Las entidades públicas, que tienen una misión social importante, un amplio alcance entre la población y que manejan valiosa información, son un terreno fértil para el desarrollo web y de aplicaciones móviles, la animación, los videojuegos, los libros electrónicos y otros formatos digitales.

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