miércoles 04 de septiembre de 2019 - 11:50 AM

Colombia asciende 7 puestos en competitividad turística

En el estudio, el país subió de la posición 62 a la 55 entre 140 economías evaluadas. En precios competitivos avanza 74 posiciones.
Escuchar este artículo

Colombia presentó un importante crecimiento en el ranking de competitividad turística mundial, ascendiendo 7 puestos frente al último reporte de 2017, pasando de la posición 62 a la 55, entre 140 economías analizadas, según el Foro Económico Mundial, FEM.

Entre los países de América Latina, fue el segundo de mayor ascenso después de Bolivia que escaló 9 lugares.

Según el informe, Colombia mejoró en la optimización de “precios competitivos”, en el cual el país se ubicó en el puesto 29 a nivel global, escalando 74 posiciones frente al reporte anterior, cuyo lugar fue 103.

Lo anterior, jalonó el crecimiento del subíndice de Políticas de Viajes y Turismo y Condiciones Facilitadoras, en el que ocupó el puesto 34 en 2019, ascendiendo 28 frente a 2017.

España se mantiene como líder mundial por tercer año consecutivo, seguido por Francia y Alemania.

Otros avances

El informe destaca que Colombia mostró mejoras en seguridad, pilar en el cual se ascendió 3 posiciones, pasando de la 136 a la 133.

“Sin embargo, es un tema que se debe seguir trabajando, pues si bien ya no somos el último, nos ubicamos muy abajo en la tabla entre las economías analizadas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, quien resaltó que existen otros aspectos en los que a Colombia no le fue muy bien como los son: entorno de negocios, en el cual pasó de la posición 111 a la 124; priorización del sector turismo en las políticas del gobierno, en donde se descendieron 6 lugares; e infraestructura aérea, que pasa del puesto 60 al 65.

“Un aspecto importante que vale la pena enunciar es que, uno de los pilares en los cuales el país ha sido líder, como la Apertura Internacional, presentó una caída de -1, pasando del 4°al 5° puesto”, dijo la líder de las agencias de viajes.

El reporte muestra importantes avances en la infraestructura aeroportuaria e internacionalización con el incremento de operaciones y conexiones de las aerolíneas.

“Recibimos con satisfacción estos resultados. Sin embargo, debemos continuar trabajando por mostrarle al mundo todo lo que nuestro país tiene para ofrecer. Tenemos que ser conscientes de nuestra riqueza cultura, gastronómica y de naturaleza, pues son aspectos que debemos potencializar y que el Gobierno Nacional debe seguir promocionando en el exterior. Igualmente, los avances en infraestructura y conexión área deben seguir siendo prioridad para permitir que más visitantes extranjeros lleguen a nuestras regiones”, afirmó Paula Cortés Calle.

Dato

El estudio evalúa 4 subíndices (ambiente facilitador; Política de Viajes y Turismo y Condiciones facilitadoras; Infraestructura; y Recursos Naturales y Culturales).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad