Publicidad

Colombia
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Colombia busca nuevos proveedores ante suspensión de comprar armas a Israel

El presidente Petro además recientemente pidió al resto del mundo que bloquee a Israel en medio del conflicto armado que hay con el lado palestino

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El presidente, Gustavo Petro, dio hoy nuevos detalles sobre la decisión que tomó acerca de suspender la compra de armas a Israel, tras su arribo a San Vicente y Las Granadinas, donde participa de la VIII Cumbre CELAC.

Según dijo, “no hay ningún nuevo contrato para compra de armas” suscrito en su Gobierno. Lo que existen son contratos para el mantenimiento de las mismas, así que “estaremos buscando el reemplazo de lo que ya se adquirió para liberar a Colombia de una relación militar que no le conviene”.

Puede leer: Un nuevo 'enredo' sigue complicando la elección del Contralor General

Dicha decisión surgió a raíz de la muerte de 104 personas en la Franja de Gaza, según confirmó el portavoz del ministerio de Salud palestino. Al parecer, las víctimas fueron atacadas en medio de un operativo para entregar ayuda humanitaria cuando intentaban acceder a alimentos, como quedó registrado en video.

Israel dio una versión distinta de los hechos y atribuyó la mayoría de muertes a una estampida y una acción de seguridad personal ejecutada por sus tropas.

“Esta mañana, camiones de ayuda humanitaria entraron al norte de Gaza, residentes rodearon los camiones y saquearon los suministros que estaban siendo entregados”, señaló un comunicado compartido por el embajador de ese país en Colombia, Gali Dagan.

"Como resultado de empujones, pisoteos y atropellos de camiones, decenas de gazatíes murieron y resultaron heridos”, precisó el texto.

Ante lo ocurrido, el primer mandatario colombiano pidió al resto del mundo que bloquee a Israel pues se está frente a un genocidio.

“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, aseguró en su cuenta de X.

Horas más tarde la Cancillería emitió un comunicado rechazando el ataque a este centenar de personas en el que otras 700 resultaron heridas.

“Fuerzas israelíes dispararon de forma indiscriminada contra civiles palestinos que se encontraban esperando ayuda humanitaria y comida”, declaró el Ministerio.

Por tanto, pidió a ese país cumplir con sus compromisos internacionales con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, así como las medidas provisionales solicitadas por la Corte Internacional de Justicia.

No olvide leer: "Nos faltó estar más preparados": jefe de gabinete de Iván Duque

En esa línea, continuó el Ministerio de Exteriores, “Israel debe garantizar la protección de civiles y el acceso de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza, territorio que está sufriendo una crisis sanitaria de proporciones catastróficas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad