miércoles 31 de octubre de 2012 - 12:29 PM

Colombia creará la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa

El anuncio del nacimiento de este nuevo ente fue hecho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, este miércoles durante la instalación de Expodefensa 2012, que tuvo lugar en el recinto de Corferias, en Bogotá.
Escuchar este artículo

Dentro de pocas semanas, Colombia contará con la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, que será constituida legalmente para que se encargue de liderar y orientar el trabajo de la industria militar, fomentando la innovación y alineando su trabajo con las necesidades de las Fuerzas Armadas.

El anuncio del nacimiento de este nuevo ente fue hecho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, este miércoles durante la instalación de Expodefensa 2012, que tuvo lugar en el recinto de Corferias, en Bogotá.

Uno de los objetivos, según el Ministro, es que agencias y empresas extranjeras que quieran realizar desarrollos conjuntos con la corporación lo puedan hacer y generar sinergias de mutuo beneficio. Pinzón puso como ejemplo el caso de cooperación con Brasil.

“Desde 2011, las armadas de Colombia y Brasil vienen trabajando en el desarrollo conjunto de embarcaciones que faciliten y fortalezcan las capacidades de control fluvial en nuestra región común amazónica, partiendo del diseño del buque Patrullera de Apoyo Fluvial Pesada, producido por Cotecmar”, dijo Pinzón.

También aseguró que la idea no es conformarse con producir los elementos necesarios para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas de Colombia. “Parte del esfuerzo de investigación, diseño y producción de la corporación también se dedicará a atender necesidades y requerimientos de las fuerzas de otros países, tomando como experiencia el trabajo realizado en Colombia”.

Señaló que con ese propósito la industria militar colombiana viene consolidando un portafolio de productos, servicios y capacidades que ha empezado a compartir con algunos países de la región.

“Nuestra industria, junto con la de unos cuantos países más, tiene un aspecto diferenciador: sus productos y servicios están siendo probados diariamente en combate. Ojalá algún día esto no tenga que ser así”, añadió el Ministro.

Otro objetivo de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa será descentralizar y regionalizar el esfuerzo de innovación en la investigación y desarrollo tecnológico, así como contribuir a reducir las brechas entre las regiones en materia de desarrollo tecnológico e industrialización.

“A través de un proyecto conjunto con el departamento del Meta y su capital, Villavicencio, vamos a desarrollar dos programas estratégicos: uno de modelación y simulación para el entrenamiento de pilotos y operadores de diferentes aeronaves y equipos; y otro de desarrollo de sensores para fortalecer las capacidades de detección y alerta temprana de las unidades encargadas de protección y control territorial y fronterizo”, reveló el funcionario.

Contó que los primeros simuladores que se van a desarrollar y entregar son los de los aviones no tripulados o los de el avión Caraván C-208 y los de los vehículos blindados ASV 4X4 que tiene el Ejército.

“En desarrollo de estas apuestas sectoriales, la naciente corporación invertirá una parte de los recursos, el municipio de Villavicencio aportará otra, y contaremos también con aportes de regalías del departamento del Meta y del Programa de Ciencia y Tecnología e Innovación en Seguridad de Colciencias”, explicó Pinzón.

Agregó que, además del beneficio evidente que tendrán estos programas para la autonomía tecnológica de las Fuerzas Armadas de Colombia, en sus capacidades de entrenamiento, control territorial y protección de la infraestructura, y en ahorro de costos, el Departamento del Meta también se verá beneficiado por los efectos del proyecto.

En ese sentido, el Ministro de Defensa anunció que habrá capacitación de 23 ingenieros de la región en desarrollo de software y escenarios de simulación, y otros 10 recibirán la transferencia de conocimientos de empresas y universidades españolas y coreanas.

“Esto permite que estas personas después trabajen en otros sectores e industrias y contribuyan con su conocimiento al desarrollo. Con la tecnología que se generará se podrán resolver necesidades concretas en la industria civil también al apropiar desarrollos en modelación y simulación para diferentes usos industriales”, concluyó Pinzón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad