sábado 21 de abril de 2018 - 12:01 AM

Colombia dejará de participar en Unasur

Seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluido Colombia, comunicaron “no participar en las distintas instancias”, hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado de la organización”.

El documento está dirigido a Fernando Huanacunial, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia (país que ostenta la presidencia temporal del bloque) y está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

La secretaría del organismo está vacante desde enero de 2017, cuando dejó de estar a cargo del expresidente colombiano Ernesto Samper.

En el documento se señala que esa situación y la “imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha (el argentino José Octavio Bordón)” ha tenido “graves consecuencias para el organismo”.

Los firmantes hacen referencia a las denuncias graves y demandas que se han presentado entre el personal directivo desde febrero de 2017, y explican que ello no se ha podido solucionar “porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en la Unasur una instancia disciplinaria para atenderlas”.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad