lunes 19 de noviembre de 2012 - 1:21 PM

Colombia "estudiará" el fallo de la CIJ para tomar "decisiones adecuadas"

Colombia dijo que estudiará el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia sobre la frontera con Nicaragua.

"Tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlo al Gobierno nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas", declaró Londoño tras la lectura del fallo sobre ese conflicto fronterizo marítimo.

Londoño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario (Bogotá), destacó también los aspectos favorables del fallo para Colombia.

"La CIJ ha ratificado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", subrayó.

También resaltó que el fallo "ha ratificado el Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer", y que ha reconocido que "la totalidad de los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia".

El portavoz de la delegación colombiana ante el CIJ subrayó que esa soberanía "incluye la del cayo de Quitasueño, sobre el que Nicaragua pensaba que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental".

Como mayor pérdida para el país centroamericano indicó que el fallo de la CIJ "ha rechazado la posición de Nicaragua de enclavar el archipiélago de San Andrés y trazar una línea de delimitación marítima hasta Cartagena".

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

También le concedieron a ese país la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburquenque y Este Sudeste.

Sin embargo decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua", señala el fallo.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad