Publicidad

Colombia
Miércoles 28 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Colombia gana millonario pleito jurídico contra minera que pretendía explotar el páramo de Santurbán

La empresa minera de Canadá demandó al Estado colombiano tras asegurar haber perdido más de 30 millones de dólares debido a la delimitación del páramo de Santurbán.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Luego de una larga batalla jurídica, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en representación de Colombia, ganó un millonario pleito contra la compañía minera canadiense Red Eagle.

La multinacional minera había interpuesto una denuncia en contra del Estado colombiano, en la cual aseguraba que había perdido una inversión superior a los 30 millones de dólares, debido a la delimitación del páramo de Santurbán.

Puede leer: "Todos están cansados de la guerra": gobernador de Nariño defiende diálogos tras crisis entre el Eln y el Gobierno

Ante esto, Red Eagle pedía una indemnización de aproximadamente US$130 millones, pues sostenía que uno de sus proyectos, el Vetas Gold Project, se vio afectado. Dicha demanda fue instaura en abril de 2018

Así mismo, la empresa minera recordó que durante 2014, el Ministerio de Medio Ambiente estableció los límites del Páramo, un humedal de gran altitud donde la minería está prohibida. Esta delineación incluía una parte del Vetas Gold Project dentro del Páramo.

Cabe mencionar que el páramo de Santurbán tiene alrededor de 142.000 hectáreas, de las cuales el 72% está en Norte de Santander y el 28% en Santander. Es decir, abastece de agua a 15 municipios de Santander y 33 Norte de Santander.

Aunque Red Eagle alegó que Colombia estaría vulnerando el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Colombia (TLC) al afectar el proyecto Vetas Gold, el fallo final fue a favor de Colombia.

El Estado colombiano además de ganar la demanda, según explicaron fuentes del proceso al diario El Espectador, también logró que se le pagaran todos los gastos administrativos, que por lo general se dividen entre las partes involucradas y suelen valer entre 900 mil y un millón de dólares. Y esto porque el tribunal le ordenó entregar, al país, solo 400 mil dólares a la compañía canadiense, con lo que consideran que esta decisión fue acertada y surtió efecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad