viernes 01 de diciembre de 2023 - 11:07 AM

Colombia inicia acciones para proteger el río La Miel y buscar desaparecidos del conflicto armado

La magistrada Reinere Jaramillo indicó que estas medidas buscan proteger los derechos a la verdad y la memoria de las personas desaparecidas durante el conflicto armado colombiano.
Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha emitido medidas cautelares para la protección del río La Miel, en el Eje Cafetero colombiano, y la intervención en el cementerio de San Agustín de Samaná, en el departamento de Caldas, donde se encuentra un osario colectivo.

Estas decisiones fueron tomadas durante una audiencia pública sobre las medidas cautelares que abarcan 36 cementerios y una isla en el Eje Cafetero y el Magdalena Medio caldense.

Lea también: Rusia acusa a Israel por violación al derecho internacional humanitario en su enfrentamiento con Hamás

La JEP ha constatado, a través de informes de la Fiscalía, que grupos paramilitares arrojaron a personas al río La Miel, por lo que se ordenó la protección de este importante curso de agua.

La intervención en el cementerio de San Agustín de Samaná será la primera de este tipo en un osario colectivo. La JEP señaló prácticas inadecuadas en la custodia de cuerpos no identificados e identificados sin reclamar, con traslados irregulares al osario que resultaron en la mezcla de estructuras óseas, poniendo en riesgo el derecho a la búsqueda de las familias de las víctimas.

Además, la JEP ha instado a varios organismos a consolidar un protocolo arqueológico forense para la intervención del río La Miel, con el objetivo de buscar personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en la zona de influencia del Proyecto La Miel II.

También: Alerta solar: tormenta 'Canibal' amenaza con impactar la tierra este fin de semana

En los próximos cuatro meses, se deberán establecer "rutas de memoria" en la zona, con placas, símbolos y otros íconos, para honrar a las víctimas de desaparición forzada que fueron lanzadas al río o desaparecidas en sus alrededores, contribuyendo así a la preservación de la memoria histórica del país./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad