sábado 21 de septiembre de 2019 - 9:37 AM

Colombia investiga si ocho piezas subastadas en Francia son de su patrimonio

El gobierno colombiano informó este viernes que investiga si ocho piezas que forman parte de su Patrimonio Arqueológico fueron subastadas el pasado 18 de septiembre en Francia como parte de un lote de más de 120 piezas de arte precolombino.
Escuchar este artículo

Tras un peritaje, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) indicó que de acuerdo con la evaluación preliminar “las ocho piezas revisadas tienen características visibles (proporciones, tipo de decoración, forma, motivos representados y detalles particulares), que permiten señalar que hacen parte del Patrimonio”, detalló la Cancillería en un comunicado.

Por ello, las piezas “están sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana”, si bien “no se encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida”.

Ante esta situación, la embajada de Colombia en Francia procedió a informar al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia del caso y le manifestó la intención del país suramericano de “entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas, con el fin de propiciar una eventual restitución de estas piezas”.

Por otro lado, se informó a la casa de subastas, cuyo nombre no fue suministrado, que las piezas en su haber podrían ser parte del Patrimonio Arqueológico Nacional y del interés de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas al respecto.

El ministerio francés sugirió al Gobierno colombiano, a través de comunicación fechada este martes y recibida en la embajada de Colombia en Francia este miércoles, iniciar acciones de seguimiento e investigación a la procedencia de las piezas precolombinas.

El Ministerio de Cultura, entidad que preside el Comité Técnico para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de los bienes del patrimonio cultural colombiano, convocará a los miembros del mismo para analizar los pasos a seguir teniendo en cuenta la respuesta del ministerio francés en referencia a este caso.

El Gobierno mexicano también presentó una denuncia en Francia para intentar paralizar una subasta celebrada finalmente el pasado miércoles en París de una colección de arte precolombino, sobre la que se cree que el 95 % de sus piezas procede del patrimonio cultural mexicano.

Sin embargo, el gobierno colombiano no aclaró si las ocho piezas que investiga forman parte de la misma subasta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad