viernes 01 de junio de 2018 - 12:01 AM

Colombia, primer socio global latinoamericano de la OTAN

El presidente Santos pidió a la OTAN ayuda para “certificar los centros colombianos de desminado para poder dar ayuda a otros países que están interesados, como Afganistán”.
Escuchar este artículo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó ayer junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el acuerdo de cooperación de su país como “socio global” de la Alianza, convirtiéndose así en el primer Estado latinoamericano en alcanzar ese “estatus”.

“Colombia es el primer país de América Latina en acceder a ese estatus en la OTAN. Es un enorme privilegio”, declaró Santos en una comparecencia de prensa sin preguntas junto a Stoltenberg en la que señaló que se trata del mismo “estatus” que tienen países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

El mandatario colombiano agregó que “en términos prácticos” el acuerdo “significa más transparencia en las compras militares”.

Lea además: Ingreso de Colombia a la OTAN es criticado por gobierno venezolano

“La lucha contra la corrupción es algo que la OTAN tiene como prioridad y nosotros queremos también todas las lecciones y las mejores prácticas para luchar contra la corrupción”, agregó Santos.

También indicó que la nueva relación de Colombia con la Alianza “estrecha” la cooperación de Bogotá con la OTAN, que “lleva más de una década”.

“Permite estandarizar los procesos, facilita el acceso de las Fuerzas Armadas de Colombia a un portafolio de capacitaciones y entrenamientos que tiene la OTAN y fue el primer paso formal para la aprobación del programa de socios individuales que estamos poniendo en práctica”, agregó Santos.

El presidente colombiano precisó que el protocolo servirá para mejorar en campos específicos como la mitigación de “los efectos y las consecuencias de los desastres naturales originados por el cambio climático (...) la ciberdefensa, la gestión de riesgos y en el desminado”.

“Y algo muy importante: el género. El papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas es algo que también nos interesa”, agregó el presidente de Colombia, quien señaló que las Fuerzas Armadas de ese país cada vez cuentan con más féminas entre sus mandos y entre sus uniformados.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte saludó los “incombustibles esfuerzos” de Santos para lograr una “paz duradera” en Colombia, que se convirtió en el primer jefe de Estado o de Gobierno que Stoltenberg recibe en la nueva sede de la OTAN en Bruselas.

El país latinoamericano y la Alianza intercambiarán experiencias en ámbitos como la “ciberdefensa, el desminado y la promoción del papel de la mujer en la paz y seguridad”, agregó Stoltenberg.

Apoyo de la UE

La Unión Europea (UE) destinará 15 millones de euros adicionales a la implementación del proceso de paz en Colombia, que se suman a los 220 millones que Bruselas ya ha aportado para resolver el conflicto.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia comunitaria hizo el anuncio durante una comparecencia junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el debate “Resolución de conflictos en el siglo XXI: “El caso de Colombia”, organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bozar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad