domingo 12 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Colombia registró 8 % más especies en 2021

El Sistema de Información de Biodiversidad reportó que en 2021 se reportaron 63.303 especies silvestres, un 8% más que el año pasado. No obstante, muchas de ellas están amenazadas por diversos factores.

Este sábado, en la conmemoración del Día de la Biodiversidad en Colombia, autoridades ambientales revelaron que el país registró en el primer semestre de este año al menos 63.303 especies silvestres, un 8% más que en 2020, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB).

Parte de la inmensa biodiversidad de Colombia se concentra en las zonas naturales distribuidas en las 62 áreas administradas por Parques Nacionales Naturales (PNN) y 1.359 áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), que comprenden 31.407.282 hectáreas.

Cabe recordar que, según expertos, Colombia es el segundo país más biodiverso después de Brasil.

Además, mantiene más del 50% de los páramos del mundo y aún es el territorio con más diversidad de pájaros y flores tropicales.

No obstante, muchas de estas especies de fauna y flora están amenazadas por fenómenos como la tala indiscriminada, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y el cambio climático.

Las zonas de páramo, por ejemplo, están altamente amenazadas y con ello también queda en riesgo el suministro de agua potable de millones de colombianos.

Compromiso del Gobierno

“Conservar la riqueza natural y cultural del país es un compromiso y por ello, de manera decidida, se avanza en diferentes estrategias dirigidas a proteger las especies de fauna y flora silvestre que habitan en nuestro país”, dijo el director de PNN, Pedro Orlando Molano Pérez.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para proteger el patrimonio natural con la adopción de medidas para su conservación y uso sostenible.

“Quiero recordarle al país la importancia de mantener una relación de cuidado con el medio ambiente y de conectarse con las metas propuestas por el Gobierno: reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2030, entre otras”, señaló Correa.

Una de las razones por las cuales se conmemora el Día de la Biodiversidad es para recordar a José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien, con la Expedición Botánica, dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.

ExpoBosques

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y el proyecto ProBosques anunciaron el lanzamiento de ExpoBosques, la plataforma que promueve el intercambio de experiencias para el manejo forestal sostenible en la Amazonía colombiana.

Esta plataforma reunirá a más de 70 expositores nacionales e internacionales, quienes compartirán sus experiencias sobre el cuidado y la conservación de los bosques.

El evento contará con foros sobre el cuidado y el manejo sostenible de los bosques a partir del 27 de septiembre.

Médicos piden Acuerdo de Escazú
La Asociación Colombiana de Salud Pública considera de vital importancia la protección del ambiente y se sumaron a las voces que demandan la urgente ratificación del Acuerdo de Escazú, que fue firmado por el presidente Iván Duque en 2019 y no ha sido ratificado por el Congreso de la República.
De acuerdo con la asociación médica, “no es posible que haya salud humana si no hay salud ambiental” y recuerda, en un comunicado, que hoy el país ostenta “el vergonzoso título del más peligroso para ejercer la defensa del ambiente en el mundo y es el sexto país con mayor número de conflictos socioambientales”.
Por su parte, esta semana el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, se comprometió a ratificar el acuerdo que ha sido aprobado por otros 12 países.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad