sábado 04 de julio de 2020 - 4:53 PM

Colombia registró una deflación del 0,38 % en junio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia fue del -0,38 % en junio pasado, con lo que la inflación en el primer semestre del año fue del 1,12 %, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Escuchar este artículo

La cifra de junio, segundo mes consecutivo en el que país registra deflación por el impacto de la pandemia de la COVID-19, contrasta con la inflación del 0,27 % en el mismo mes de 2019.

El DANE afirmó que este comportamiento del IPC se explicó principalmente por "la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y prendas de vestir y calzado".

"Las menores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (-2,06 %) y muebles y artículos para el hogar (-0,58 %)", agregó el organismo en un comunicado.

Le puede interesar: Las ventas virtuales del segundo Día sin IVA serían alrededor de $4 billones

En ese sentido, las mayores disminuciones "se reportaron en las subclases" de prendas de vestir para mujer (-3,54 %), prendas de vestir para hombre (-2,96 %) y calzado para hombre (-1,21 %), en tanto que la de uniformes no registró variación.

En cuanto a la inflación del semestre, que fue 1,59 puntos porcentuales menor que el 2,71 % de los primeros seis meses del año pasado, el DANE señaló que "el comportamiento año corrido del IPC total en junio de 2020 (1,12 %) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación".

"La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 5,99 %, siendo esta la mayor variación año corrido. En junio de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cebolla (38,20 %), tomate de árbol (32,27 %) y zanahoria (30,36 %)", añadió el organismo.

Lea también: “Este viernes fue el día de mayor comercio electrónico en la historia del país”: Duque

Entre tanto las mayores disminuciones están en las subclases de yuca para consumo en el hogar (-9,56 %) y carne de cerdo y derivados (-3,51 %).

En los últimos doce meses, la inflación se ubicó en el 2,19 %, mientras que en el mismo periodo anterior había llegado hasta el 3,43 %.

Por ciudades, las mayores variaciones se registraron en Ibagué con -1,62 %, Pasto (-1,47 %), Bogotá (-0,53 %) y Neiva (-0,44 %).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad