domingo 14 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Colombia se debilita en el litigio con Nicaragua por San Andrés

Hay una política de Estado de Nicaragua y es recurrir continuamente a La Haya con el propósito de obtener más territorio, y para ello ha denunciado a los países vecinos.
Escuchar este artículo

Pese a que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que Colombia no reconocería las elecciones que se llevaron a cabo en Nicaragua y que nuevamente dejaron a Daniel Ortega en la silla presidencial que ocupa desde el año 2007, para los nicaragüenses el litigio que existe sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en criterio de los expertos, no sufrirá ningún cambio.

Vale la pena recordar que en 1928, es decir, hace 93 años, se suscribió el tratado Esguerra - Bárcenas, que reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sin embargo, en 2001 comenzó el litigio luego de que Nicaragua interpusiera una demanda contra Colombia, con la pretensión de reclamar más territorio marítimo.

Le puede interesar: Presidente Duque criticó encuentro entre Santos y ‘Timochenko’ en París

De acuerdo con Mauricio Jaramillo, internacionalista y docente de la Universidad del Rosario, la continuidad de Ortega en la presidencia no representa ningún cambio fundamental en el litigio que tiene Colombia en La Haya, porque básicamente la disputa que se tiene con Nicaragua se explica por tres demandas que están en curso y que, en líneas generales, buscan la ampliación de la plataforma continental y la hipotética violación por parte de Colombia de los derechos de ese país sobre su mar.

Según los analistas, así hubiera llegado un nuevo gobierno en el país centroamericano, las demandas iban a continuar su curso porque es un tema de Estado. Está muy claro en Nicaragua el consenso de todos los sectores, incluso de quienes más se oponen a Ortega y el sandinismo, de que lo que está en juego con Colombia es un asunto de Estado y no de una u otra Administración. Este es uno de los pocos puntos de acuerdo entre el Gobierno y la oposición nicaragüense.

Mientras tanto, para Jaramillo, lo que ha hecho la administración Duque de no convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cosa que no tiene antecedente desde que se tiene el litigio con Nicaragua, deja en muy mala posición a Colombia, entre otras cosas porque demuestra que este Gobierno no es capaz de superar las diferencias políticas para, como debe hacerlo un presidente, priorizar los asuntos de Estado.

Actualmente, según el experto, lo que hace la Corte es juzgar con base en las memorias y contramemorias, es decir, toda la documentación que entrega Nicaragua y Colombia y las audiencias orales que ocurrieron entre septiembre y octubre de este año, sin importar lo que bilateralmente hagan los Estados.

$!Colombia se debilita en el litigio con Nicaragua por San Andrés
Línea de Tiempo

1928: Colombia y Nicaragua suscribieron el tratado Esguerra-Bárcenas, que reconoció la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El tratado Esguerra-Bárcenas no incluía a los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, pues para esa época estaban en disputa con Estados Unidos.

1980: El gobierno de Nicaragua decidió desconocer el Esguerra-Bárcenas con el argumento de que en 1928 ese país estaba bajo control militar de Estados Unidos y que, por ende, el tratado no se podía considerar válido.

2001: Nicaragua interpuso una demanda contra Colombia en La Haya para reclamar el control sobre el archipiélago y sobre los cayos.

2007: La CIJ respondió y consideró que no tenía jurisdicción para pronunciarse sobre San Andrés y las otras islas, pues su soberanía ya había quedado definida en 1928.

Sin embargo, ese mismo año, la corte de La Haya determinó que sí podía pronunciarse sobre los cayos, y “sobre la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia”. Y es precisamente por este último punto que se llegó al capítulo actual del litigio.

2012: El 19 de noviembre de ese año, se conoció la sentencia, el entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que la CIJ había cometido “errores graves” con “la línea de delimitación marítima” y anunció que recurriría a todos los mecanismos posibles (artículo 101 de la Constitución Política de 1991).

El pacto de Bogotá

2012: El 27 de noviembre del mismo año, el Gobierno de Colombia denunció el Pacto de Bogotá que reconoce la competencia del tribunal de La Haya en litigios por la soberanía.

2013: El presidente Juan Manuel Santos anunció su salida del tratado. Y el 12 septiembre del mismo año demandó, ante la Corte Constitucional, dos artículos de la ley que aprobó el Pacto de Bogotá.

Además, el 23 de noviembre de 2013 Nicaragua contraatacó demandando a Colombia ante La Haya.

2014: En mayo de ese año la Corte Constitucional dejó en firme la ley del Pacto de Bogotá.

2016: En marzo de 2016, la Corte Internacional de Justicia determinó que sí tenía competencia. Y ese es el pleito que actualmente se lleva en La Haya.

$!Colombia se debilita en el litigio con Nicaragua por San Andrés

2017: En septiembre de 2017 la defensa de Colombia frente a Nicaragua, presentó sus argumentos ante la CIJ. Y, en noviembre de 2017, la CIJ aceptó dos contrademandas contra Nicaragua.

2018: En Agosto de este año, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insinuó que Colombia tiene un interés en la crisis política de su país con la intención de anular un fallo de límites marítimos de l CIJ.

En Noviembre la CIJ autorizó la presentación por parte de Nicaragua de un nuevo alegato adicional en el caso que está en curso.

También en noviembre de 2018 Colombia radicó ante la CIJ una nueva defensa.

2019: En febrero de 2019 Colombia presentó su recurso de dúplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, en el litigio marítimo que se va con Nicaragua.

2021: En septiembre de 2021 la defensa de Colombia en la Corte Internacional de Justicia presentó sus respuestas a la demanda de Nicaragua en las que el país centroamericano acusa al Estado colombiano de no cumplir el fallo de 2012 que le quitó 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Las fases de audiencias orales se realizaron entre el 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021.

La Corte deberá tomar una decisión, la cual puede tardar varios meses, de acuerdo con su propio cronograma.

$!Colombia se debilita en el litigio con Nicaragua por San Andrés
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad