viernes 26 de abril de 2019 - 12:00 AM

Colombia se movilizó

En todo el país se realizaron marchas pacíficas en contra de las políticas del presidente Duque.

El paro nacional que se desarrolló ayer en Colombia, que fue convocado por diferentes sectores sociales del país, transcurrió durante la mayor parte del día con normalidad, en medio de cánticos en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, el asesinato a líderes sociales y la falta de garantías para la educación, que fueron los temas que motivaron la protesta.

Lea también: Marcha de sindicatos y organizaciones sociales transcurrió con calma en Bucaramanga

Tras finalizar la jornada de movilizaciones, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, calificó de “positiva” y destacó que se dieron más de 100 movilizaciones en todo el país. “Los que salimos a protestar por un mejor país lo hacemos de forma ordenada y pacífica para mostrar la inconformidad de lo que promueve el Gobierno Nacional”, manifestó.

Para el dirigente sindical, en el plan de desarrollo se permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar.

Lo que viene

De acuerdo con el vocero de la CUT, hoy los distintos sectores sociales que participaron de la protestas sostendrán una reunión, donde evaluarán cómo avanza el Plan Nacional de Desarrollo y otra posible movilización para este primero de mayo, cuando las centrales obreras también salen a marchar.

“Miraremos cómo será nuestro próximo accionar el primero de mayo y esperamos que haya mucha más movilización y otro paro. Mientras el Gobierno siga haciendo trucos con este PND, que no ha sido consultado con quienes debe ser, nosotros seguiremos dando la lucha”, concluyó Orjuela.

Enfrentamientos en Bogotá

Pese a que el paro transcurrió con normalidad, el panorama se vio oscurecido cuando las movilizaciones que se dieron cita en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad, quienes de parte y parte respondieron con agresiones de bombas molotov, gases lacrimógenos e insultos que terminaron con varias afectaciones a los bienes públicos y heridos.

Respecto a estos hechos, el directivo de la CUT manifestó que esto se aparta de lo que realmente fue la manifestación.

Dentro de los enfrentamientos varios fotógrafos resultaron heridos, entre ellos el reportero gráfico de la Agencia de Noticias Colprensa, quien fue agredido por un miembro de la Policía Nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad