viernes 26 de junio de 2020 - 2:50 PM

“Colombia tiene presente el papel de Cuba como país garante”: embajador de Cuba

José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, no asistió a la sesión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo de paz convocada para este viernes.
Escuchar este artículo

La no asistencia se da luego de que la última sesión fue suspendida a raíz de la carta en que ese país le pidió explicaciones a Colombia sobre su papel de garante del acuerdo de paz.

En dicha carta, Cuba le manifestó su extrañeza a Colombia por el hecho de que mientras participaba como garante del acuerdo de paz con las Farc en Colombia era incluido por Estados Unidos en una lista de países que apoyan el terrorismo.

Cuba le preguntó a Colombia si había intervenido de alguna manera en su inclusión en esa lista.

Lea también: Samper critica gestión de Duque en proceso de paz con el Eln y elogia a Cuba.

El Gobierno del presidente Iván Duque “nunca ha puesto en duda el papel de Cuba como país garante y que, por el contrario, espera que siga ejerciendo esa función, afirmó el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, luego de la reunión.

Archila aseguró que Ponce fue invitado formal y oportunamente a la sesión de hoy e informó que los representantes de gobierno y Farc acordaron enviar un mensaje conjunto al embajador Ponce para que se reincorpore nuevamente a las actividades de la CSIVI.

Voceros de las Farc manifestaron su preocupación por la no participación de Cuba en la comisión.

"Reiteramos que la no participación de Cuba afecta el funcionamiento normal de la CSIVI y, en consecuencia, el proceso de implementación del acuerdo de paz", dijeron.

En la jornada, la comisión definió un cronograma de reuniones para acelerar el trabajo de seguimiento a la implementación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad