martes 28 de noviembre de 2023 - 2:32 PM

Colombia tiene un nuevo municipio, se llamará Nuevo Belén de Bajirá

Con 3.141 votos a favor, los ciudadanos del Chocó respaldaron la creación del nuevo municipio, superando ampliamente el umbral requerido.
Compartir

El pasado domingo, 26 de noviembre, se llevó a cabo un referendo en el departamento del Chocó que dio paso a la creación de el municipio número 31. Nuevo Belén de Bajirá, estará conformado por 26.304 habitantes.

En las votaciones participaron 3.141 personas de las cuales solo 11 estuvieron en contra.

Cabe señalar, que el municipio estará dividido en 10 corregimientos y 57 veredas entre las que se destacan Llano Rico, La Loma, Bellavista, Macondo, Playa Roja, Campo Alegre, Cuchillo Blanco, Nuevo oriente, Santo Domingo, Blanquicet y Tumaradocito.

Ahora bien, la consulta se hizo tras un informe técnico del Instituto Agustín Codazzi, IGAC, en el que se estableció que Belén de Bajirá hace parte de Chocó. Esto, despues de la disputa con Antioquia por un fallo del Consejo de Estado de 1975.

De igual manera, los promotores de dicho referendo aseguraron que “al convertirnos en un municipio, tendremos mayor control sobre nuestros recursos y oportunidades económicas”.

Lea también: Denuncian que disidencias de las Farc presionan a la comunidad de Huila para que expulse al Ejército

$!Colombia tiene un nuevo municipio, se llamará Nuevo Belén de Bajirá

“Hito histórico”

Asimismo, el gobernador del departamento del Chocó, Ariel Palacios Calderón, expresó su agradecimiento por la participación.

Por último, las autoridades municipales y el nuevo alcalde deberán ser escogidos en elecciones atípicas; que se tendrán que llevar a cabo en los próximos meses.

Creación del Nuevo Belén de Bajirá

La creación del municipio 31 en el departamento del Chocó comenzó en diciembre de 2022 cuando la Asamblea Departamental del Chocó aprobó 7 proyectos de ordenanzas, entre las que se encontraba el proyecto de Nuevo Belén de Bajirá.

El entonces gobernador (e) William Halaby Palomeque destacó el carácter significativo del evento para sus habitantes tras una disputa territorial con Antioquia que duró más de 20 años y que emergió tras décadas de esfuerzo cívico y jurídico por parte de la población local.

Puede leer: A partir de enero Bogotá contará con una nueva ruta de Satena hacia Venezuela

El municipio Nuevo Belén de Bajirá se compone de 26.304 habitantes, una zona urbana y rural dividida en 10 corregimientos y 57 veredas, entre las cuales se destacan Campo Alegre, Llano Rico, Playa Roja, Macondo, Nuevo Oriente, Cuchillo Blanco, La Loma, Bellavista Tumaradocito, Santo Domingo y Blanquicet.

La lucha por este reconocimiento municipal ha sido constante, pues Belén de Bajirá había alcanzado brevemente este estatus entre 2000 y 2007. La resolución de la Asamblea Departamental simboliza la autonomía esperada y concretiza las numerosas batallas civiles y legales emprendidas por los habitantes del área.

Con información de agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad