Publicidad

Colombia
Martes 05 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado Gustavo Petro sobre resultados de pruebas Pisa

Tras conocerse los resultados de las pruebas Pisa que miden el nivel educativo de cada país y en las cuales no le fue bien a Colombia el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y afirmó que el país ha fracasado en materia educativa

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la tarde de este martes, 5 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante los bajos resultados de Colombia en las pruebas Pisa, las cuales miden los niveles educativos, y en las que al país le fue mal especialmente en Matemáticas.

"En Matemáticas Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado y esta es la realidad. Comparativamente con la Ocde, la Ocde tiene muchos mejore resultados. Esto impacta en las capacidades para ponernos en las vanguardias tecnológicas de hoy", afirmó el jefe de Estado.

Además: Pruebas PISA presentaron un declive sin precedentes debido a la pandemia

En medio de su intervención, el Presidente sostuvo que las reformas que se han hecho al sistema en el pasado no han apuntado a que los colombianos puedan tener mejores niveles educativos. "Esto no es una nueva noticia, se ha venido repitiendo en el siglo XXI. Las reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la población colombiana se pueda educar con calidad. El derecho de la educación, como calidad en el saber, no existe."

Justamente en las pruebas Pisa, según la Ocde, se obtuvieron "resultados sin precedentes" toda vez que los países de esta organización cayeron 15 puntos en áreas como Matemáticas, y 10 en lectura.

Además: "Por mejorar la prevención destruyen todo el avance": Expresidente Uribe vuelve a arremeter contra la reforma a la salud

“La dramática caída en el rendimiento sugiere un choque negativo que afecta a muchos países, al mismo tiempo que el covid-19 pareciera ser un factor obvio”, dijo la Ocde.

En las pruebas de 2022, que son las más recientes, Colombia tuvo resultados similares a los de 2018. Es decir, se retrocedió hasta en cuatro años en materia de educación, siendo la pandemia un posible factor influyente.

Matemáticas, Ciencias y lectura fueron las áreas más críticas para Colombia respecto a los otros países que hicieron parte de la medición de las pruebas Pisa.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad