viernes 18 de octubre de 2019 - 2:50 PM

Colombia y España aún no logran acuerdo sobre el Galeón San José

Los gobiernos de Colombia y España informaron este viernes que aún no logran un acuerdo para que el Galeón San José, si es recuperado, no sea dividido.
Escuchar este artículo

Tras una reunión entre la Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de Cultura y Deporte, José Guirao, del Reino de España, en donde se determinó que por ahora se continúa en el propósito conjunto de recuperar el Galeón San José, como también ambos países defendieron sus posiciones jurídicas frente al tesoro.

Lea también: Colombia no pagará rescate del Galeón San José con piezas propias

En tal sentido, en un comunicado conjunto se indicó que “el gobierno de Colombia y España coinciden en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático. Coinciden a su vez en rechazar la explotación comercial que conlleve que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido”.

De la misma forma se destacó que acordaron “explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del Galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto”.

Por último se dice que “en torno al conocimiento, la cultura y la amistad, ambos gobiernos declaran su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático”.

Lea también: Gobierno prorroga por cuatro meses más licitación del Galeón San José

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad