martes 30 de septiembre de 2014 - 4:37 PM

Colombia y Perú acuerdan medidas para combatir contrabando y minería ilegal

Al término de la primera reunión de gabinete binacional entre Colombia y Perú, los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, suscribieron 11 acuerdos concretos en aspectos clave como la seguridad fronteriza para impulsar estrategias tendientes a frenar los delitos trasnacionales.
Escuchar este artículo

“Nos estamos planteando metas realistas, por esto vamos a hacerle seguimiento con plazos claros y determinados para que lo que acordemos no se quede en el papel” dijo el presidente Santos.

Los jefes de las carteras de Minas y Energía, acordaron realizar a través de sus Ministerios, acciones conjuntas que solucionen de forma efectiva, real y sostenible, las necesidades de las comunidades ubicadas en zonas de frontera común.

“Vamos a limpiar el Putumayo de la criminalidad, la delincuencia, pero también de la pobreza, de la inequidad, vamos a trabajar para progresar en la lucha contra la pobreza extrema y esos delitos que tanto nos afectan como el narcotráfico, la tala de bosques y la minería criminal”, advirtió el mandatario colombiano.

En ese sentido se presentó la necesidad de avanzar en la implementación de la plataforma de intercambio de información migratoria, para lo que se suscribió un acuerdo entre la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú (UIF) y la Unidad de Información y Análisis Financiera de Colombia.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el general Rodolfo Palomino y el ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, acordaron reforzar la lucha contra el lavado de activos y la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de información de Inteligencia.

Asimismo, se implementará un protocolo para la lucha contra el terrorismo en zona de frontera común y se creará un grupo ad hoc para potenciar la lucha contra la corrupción.

Recursos forestales y fauna silvestre

En este punto los ministros de Ambiente aunarán esfuerzos coordinados para impulsar actividades que contribuyan a la preservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los recursos forestales de la zona de integración fronteriza.

Incluso, se estableció un acuerdo marco de cooperación entre autoridades peruanas y colombianas por un periodo de dos años, para intercambiar experiencias y analizar la situación de los países en materia forestal para mejorar las prácticas en materia normativa y de gestión ambiental.

Tecnología y transporte

Se suscribió un convenio de cooperación entre Colciencias y Conncytec para promover la cooperación para actividades científicas e innovadoras, en áreas de interés mutuo como la agricultura, apropiación del conocimiento, biodiversidad, biotecnología, nanotecnología entre otros.

También acordaron desarrollar un trabajo conjunto para reducir el mercado ilegal de robo de dispositivos móviles entre los países.

En cuanto al transporte, las autoridades propusieron la construcción de un embarcadero en la zona de Santa Rosa para permitir la conexión Pacífico- Atlántico y facilitar el comercio con Colombia y así atender la demanda de la población de Leticia en Colombia y Tabatinga en Brasil.

También se planteó mejorar la navegabilidad del río Putumayo en el tramo comprendido entre Puerto Asís hasta la confluencia del rio Amazonas.

Gestión de prevención y desastres

Los gobiernos de Perú y Colombia firmaron un documento que promueve la cooperación en áreas de estimación prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta y rehabilitación de los dos países.

El convenio establece que las partes deberán realizar reuniones mensuales para intercambiar información sobre los avances en esta materia, para construir planes de prevención en zonas de alto riesgo.

Inclusión social

Se trabajará de manera conjunta en la cooperación sectorial para desarrollar la propuesta de Colombia sobre la política pública del teletrabajo, proyecto de inclusión laboral donde el desempeño de ciertas actividades remuneradas, se da a través del uso de las tecnologías.

La directora del Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de Desarrollo Social de Perú, acordaron intercambiar experiencias en la defensa de los derechos de poblaciones vulnerables, prácticas con la primera infancia, lucha por la equidad de género, entre otros.

Con el objetivo de promover la equidad, se firmó un convenio para estimular el diálogo entre los sectores sobre la provisión de sistemas sostenibles de agua y saneamiento básico entre los dos países.

Por su parte, el presidente Humala destacó que la relación ya estaba fortalecida, pues junto a Colombia, representan el 50% de los países que integran la Alianza del Pacífico, pero que ahora el reto será a un nivel bilateral.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad